Abengoa adelanta la entrada de Sánchez Ortega como consejero delegado
El presidente no ejecutivo de Telvent, Manuel Sánchez Ortega, ha dimitido de su cargo en la tecnológica para incorporarse a su nueva posición como consejero delegado de Abengoa. El traspaso estaba previsto en enero de 2011.
Manuel Sánchez Ortega es consejero delegado de Abengoa casi cuatro meses antes de lo previsto. El traspaso del presidente no ejecutivo de Telvent hacia su nuevo cargo en la matriz estaba previsto para el 1 de enero de 2011. Sin embargo, fuentes de Abengoa confirmaron que comparte oficialmente el cargo con Felipe Benjumea desde el pasado mes de septiembre.
La compañía comunicó el pasado 28 de septiembre a la SEC, el organismo regulador de los mercados en EE UU, donde cotiza Telvent, que el consejo de administración "aceptaba la dimisión de Manuel Sánchez Ortega como consejero y presidente no ejecutivo", cargo que el directivo ostentaba desde mayo y que era un paso intermedio antes de su cambio de empresa. De este modo, Sánchez Ortega sale definitivamente de Telvent y se incorpora a la matriz, donde aún faltaría el nombramiento definitivo.
El pasado 24 de mayo, el consejo de administración aprobó "la propuesta de designación de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado de Abengoa, función que compartirá con Felipe Benjumea Llorente, actual presidente ejecutivo y que continuará ejerciendo ambas funciones". En esa misma reunión, se comunicó que el consejo de Telvent aceptaba la renuncia de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado y aprobaba el nombramiento de Ignacio González Domínguez como nuevo alto ejecutivo "con efecto desde el 1 de junio de 2010".
Sánchez Ortega mantenía el cargo de presidente no ejecutivo del que dimitió en septiembre "a fin de garantizar la ordenada transición de funciones" entre ambos.
Abengoa preveía que, en el último cuatrimestre del año, se formalizara la incorporación de Manuel Sánchez Ortega con el carácter de ejecutivo, "mediante el procedimiento de cooptación en su caso o mediante la celebración de junta general de accionistas". Sin embargo, tal y como comentaron fuentes de Abengoa, en el momento del nombramiento, la empresa se dio "un margen amplio para que la transición fuese correctamente".
Desde la empresa, descartaron que el movimiento responda a una venta cercana de Telvent, como fue la intención de la compañía hace meses. La operación, sin embargo, no cristalizó y estas mismas fuentes de Abengoa aseguraron que "están satisfechos" con el desarrollo actual de la compañía dentro del grupo.
El relevo en la cúpula de la empresa tecnológica
Como sustituto de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado en Telvent, según los datos comunicados al regulador del mercado estadounidense (la SEC), ha entrado José Domínguez Abascal en representación de Telvent Corporación. Este nombramiento para cubrir la baja del consejero es temporal, hasta que sea ratificado o no en la próxima junta de accionistas de la compañía.Manuel Sánchez Ortega llevaba vinculado a Telvent desde 1989, donde ha desarrollado funciones como director de proyectos, director de ventas o director general de Telvent en México.En el ejercicio 2001, el ejecutivo fue nombrado director general y, el año siguiente, consejero delegado. Desde 2004 hasta 2010, ha sido presidente de Telvent. Además, es consejero de Abengoa Bioenergía desde 2007.Telvent cotiza en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq.