_
_
_
_
Multiplica la supercie comercial y aumenta las tarifas

AENA adapta Barajas a la fusión de British con Iberia y acelera la amortización de la T4

AENA, de acuerdo con varias aerolíneas, realiza una profunda transformación de Barajas con accesos vip, la sincronización de escalas o la incorporación de vuelos para ejecutivos. Esta revolución persigue adaptar el aeropuerto de Madrid a las exigencias de la fusión Iberia-British y acelerar la amortización de los 7.000 millones invertidos en la T4.

Instalaciones de la terminal de Barajas
Instalaciones de la terminal de BarajasCinco Días

Barajas, el mayor aeropuerto español, sufre una revolución silenciosa en los últimos meses. Su dueño, la empresa pública AENA, en coordinación con Iberia y otras grandes aerolíneas que operan en el aeródromo, ha lanzado importantes iniciativas que persiguen dos objetivos principales. El primero, acelerar la amortización de los 7.000 millones invertidos en la Terminal 4 y sus pistas asociadas, mediante el incremento de los ingresos. Barajas registró en 2009 unas pérdidas de 212 millones, con un Ebitda de 178 millones y soportó unas amortizaciones por 291 millones.

El segundo, adaptar su procedimientos a las necesidades y exigencias planteadas por la fusión de Iberia y British y la alianza de ambas con American Airlines, para convertir Barajas en uno de los cinco distribuidores de tráfico de esta alianza global.

Para incrementar los ingresos, AENA se ha embarcado en una política que tiene un primer eje el aumentar el número de operaciones de Barajas. Tras la ampliación de la T4, el aeropuerto tiene una capacidad para 120 operaciones a la hora, y hasta el momento en los horarios punta no supera las 98. En 2009 registró 48,4 millones de pasajeros, con una caída del 8%, lo que supone prácticamente la mitad de la capacidad máxima estimada en 70 millones de viajeros.

AENA ha visto como en los últimos años ha aumentado en Madrid el tráfico de bajo coste. De manera sorprendente la concentración de las compañías low cost en las terminales antiguas ha provocado que hayan aumentado más los pasajeros de esta área que los de la T4. Ahora con la fusión Iberia-British y la alianza con American intentará que el motor de la expansión de Barajas sean sus nuevas instalaciones.

Otra vía de aumento de las operaciones ha sido la incorporación de los aviones de mayor envergadura de la aviación de negocios. Han dejado de operar en Torrejón y se han trasladado a Barajas.

Explosión del tráfico de carga

La actividad de carga es la gran apuesta y el mayor logro del aeropuerto en 2010. En el ejercicio precedente se transportaron 303 millones de toneladas con una reducción del 8%. Hasta agosto la actividad de mercancía aérea había dado un vuelco al crecer un 29,8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Una de las claves de este cambio de tendencia radical es el proyecto de Iberia con la marca Cool & Fast para convertir Barajas en un hub de conexión de productos perecederos entre los productores de América Latina y los mercados de consumo situados en Centro Europa y en España. AENA e Iberia negocian la cesión de terrenos junto a la T-4 para construir una nueva terminal de carga refrigerada.

Multiplicar la superficie comercial

El incremento de los ingresos por la vía de la actividad comercial en las terminales se ha plasmado en dos iniciativas. La primera la lleva adelante Aldeasa en la T4 con la creación de la primera "tienda pasante" del aeropuerto. Este concepto obliga al pasajero a visitar las zonas de tiendas del aeropuerto ya que estas se sitúan al final de escaleras rodantes u otros lugares de paso obligado. En las terminales antiguas, AENA se ha embarcado en un gran proyecto para crear 30 nuevas tiendas adaptadas al perfil de los nuevos pasajeros de esta zona.

Incremento de las tarifas

AENA apuesta por una estrategia general de incremento de las tarifas que pagan las aerolíneas por el uso de sus servicios de aeropuerto, ya que asegura que son las más bajas de Europa. En esta línea ha propuesto unos incrementos para Barajas que son los más altos de toda su red.

En concreto, en la tarifa de aterrizaje, mientras que en los aeródromos pequeños se paga 2,56 euros por cada tonelada del avión que aterriza, y en El Prat 6,65, en Barajas esta cantidad asciende a 7,55 euros. Las aerolíneas protestan porque dicen que la subida media en los servicios del aeropuerto de Madrid es superior a 11%.

El 18 de octubre se inaugura el centro de conexión de pasajeros de One World

La alianza formalizada el miércoles de la semana pasada por Iberia, British Airways y American Airlines para realizar de manera conjunta sus tráficos entre América del Norte y Europa ha elegido cinco grandes aeropuertos, tres en Estados Unidos y dos en el Viejo Continente, para convertirlos en los grandes distribuidores de este tráfico.Madrid-Barajas se incorporará el próximo día 18 de octubre a esta red de centros de tráfico que compartirá con los aeródromos de Chicago, Miami, JFK de Nueva York y Heathrow en Londres.Las tres compañías aliadas dotan a estos centros de conexión de pasajeros de equipos integrados por personal de todas ellas. Su cometido es prestar una atención individualizada a aquellos pasajeros, y también a sus equipajes, que en las operaciones de transbordo entre aviones de las tres compañías, hayan tenido algún tipo de problema. Su cometido será atenderlos en su idioma y o procurarles una ubicación en el siguiente vuelo disponible. En la espera le facilitarán comida y alojamiento, si es preciso. La coordinación se traslada también a los call center.

Una vía de acceso rápida exclusiva para los pasajeros en clase de negocios

AENA e Iberia pusieron en marcha el pasado mes de julio un dispositivo que permite a los pasajeros de negocios de Iberia y sus compañías aliadas, acceder de manera más rápida y fácil a sus respectivos vuelos.Muy cerca de el punto de la Terminal 4 en la que los viajero de clase turista hace largas colas para pasar el filtro de seguridad, ambas empresas han instalado un pasillo exclusivo para los pasajeros en clase business que evita las aglomeraciones y, al estar dotado del equipamiento más sofisticado, simplifica alguno de los requisitos más engorrosos del chequeo obligatorio de seguridad.Fuentes de AENA dijeron que el objetivo es desarrollar un servicio similar en las terminales antiguas y El Prat de Barcelona en el menor tiempo posible.Según los datos presentados por AENA en el Parlamento Barajas consiguió en 2009 una cifra de ingresos de 587 millones de los que 434 procedían de las tarifas que las aerolíneas pagan por los servicios aeroportuarios, mientras que 153 millones se lograron por la actividad comercial de las tiendas en las terminales.

Archivado En

_
_