_
_
_
_
_
MCH Investment Strategies

Sobrevivir a un socio como Lehman Brothers

Dos ejecutivos superan la debacle del banco y crean una firma de inversión

Sobrevivir a un socio como Lehman Brothers
Sobrevivir a un socio como Lehman BrothersJ. LÁZARO

Es viernes, 12 de septiembre del año 2008. Tasio del Castaño, socio de Furno & Del Castaño Capital Partners, se reúne con Luis de Guindos, presidente de Lehman Brothers España. Había nerviosismo porque la sociedad matriz estadounidense necesitaba un comprador con urgencia. Pero también, una cierta tranquilidad. "La alta cúpula de Lehman en España no se lo esperaba. Estábamos convencidos de que íbamos a ser comprados o salvados", explica Del Castaño en un encuentro con CincoDías. Lehman Brothers era propietaria al 51% de Furno & Del Castaño. Había un acuerdo para que Lehman redujera su participación al 20% y patrocinara a Del Castaño y su socio Alejandro Sarrate en una nueva aventura, la agencia de valores Able & Baker... Pero Lehman quebró tres días después. Por fortuna, la historia terminó bien para Del Castaño y Sarrate. Los dos emprendedores contactaron con la firma de capital riesgo MCH, que finalmente es la que les ha apadrinado, ahora bajo el nombre de MCH Investment Strategies.

"Veníamos del paraguas de Lehman y de repente te encuentras en una situación en la que dices ¿qué hacemos? ¿Nos recolocamos en la industria o aprovechamos el momento para montar algo? Son las circunstancias del momento las que te llevan a tomar una decisión. Si estás calentito, a cobijo de una institución, te cuesta más que si se han caído los palos del sombrajo y hay que tirar para delante y no quedarse quietos", resume Del Castaño.

Hubo que cambiar planes sobre la marcha porque el plan de negocio presentado a la CNMV contemplaba para los primeros años una partida sustancial de ingresos procedentes de operaciones con Lehman Brothers. Vencidas las complicaciones, Del Castaño y Sarrate han pasado un año captando inversores para los tres primeros fondos que han seleccionado, han conseguido 100 millones de euros aportados por un grupo de 50 clientes y aspiran a llegar a 500 millones.

La vocación de la agencia es traer a España gestores de prestigio, centrados en crecer por rentabilidad

La idea es traer a España gestores de prestigio probado, pero que no son conocidos porque su esfuerzo se centra en crecer por rentabilidad y no en comercialización.

Sarrate resume la filosofía del negocio: "Vimos que había un hueco claro en España y que la crisis ha ampliado. Hemos observado que hay mucha gestora multiactivo y que, al final, de 200 fondos sólo hay uno o dos que merezcan la pena. Los gestores que son muy buenos terminan poniéndose por su cuenta y crean gestoras muy especializadas que no llegan a España porque aquí no están respaldadas por una gran operación de marketing. Creemos que el inversor español ha madurado y busca algo más especializado. La crisis ha demostrado que merece la pena pagar un poco más por una gestora especializada que genere alfa rendimiento adicional sobre el índice de referencia y dé tranquilidad".

MCH Investment Strategies aspira a manejar una oferta de como máximo cinco o seis gestoras, porque su seña de identidad es entender y conocer el producto ofrecido en profundidad, "para estar en condiciones de responder a cualquier duda que pueda tener el cliente", explica Del Castaño. "Poco y seleccionado", concluye Sarrate.

Las gestoras deben cumplir unos criterios que básicamente consisten en que gran parte del patrimonio personal de los gestores ha de estar invertido en los propios fondos que administran, para que esté alineado con los intereses de los clientes; que estén especializados en una clase de activo determinada y tengan procesos de inversión consistentes y estables en el tiempo. Sarrate y Del Castaño han analizado un centenar de gestoras y de momento, ya han elegido tres: Ferox Capital, Fulcrum A. M y Odey A. M. Los problemas de Lehman quedan ya muy, muy lejos.

Fondos

Ferox Capital. Especializada en bonos convertibles. Fundada por el antiguo equipo de Propietary Trading de JP Morgan.Fulcrum A. M. Centrada en gestión alternativa con formato UCITS III. El fundador es Gavin Davies, antiguo economista jefe de Goldman Sachs.Odey A. M. Creada por Crispin Odey, antiguo gestor de Barings, está enfocada en renta variable europea con objetivo de rentabilidad absoluta.

Archivado En

_
_