Es "adecuada" ante las "condiciones actuales"

Martinsa logra el informe favorable de la administración concursal a la propuesta de pago de deuda

Martinsa ha logrado el visto bueno de sus administradores concursales a la propuesta de pago de deuda que el pasado mes de julio presentaron los cuatro primeros bancos acreedores de la inmobiliaria.

La administración concursal considera que la propuesta de convenio de acreedores de la compañía que preside Fernando Martín es "adecuada" ante las "condiciones actuales" económicas y del sector, y las "previstas para el futuro", informaron fuentes jurídicas.

Así concluye el informe que los tres administradores concursales de Martinsa Fadesa han elaborado sobre la propuesta de condiciones y calendario de pago de deuda de 6.905 millones de euros que actualmente soporta Martinsa, que este martes presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña.

De esta forma, la compañía, que en julio de 2008 protagonizó el mayor concurso de la historia empresarial, da un nuevo paso hacia la superación de su situación de tutela judicial, prevista para comienzos de 2011.

En virtud de la propuesta de convenio, que sustituye a la que la inmobiliaria presentó en diciembre de 2008, Martinsa se abre a que los bancos canjeen su deuda por acciones de la inmobiliaria.

En concreto, la empresa ofrece dos alternativas de pago. Una de ellas pasa por cobrar la cantidad adeudada en cinco años "con una quita sustancial", mientras que la segunda contempla convertir en préstamos participativos el 15% del crédito ordinario.

La propuesta de convenio cuenta ya con el respaldo de los cuatro primeros bancos acreedores de la compañía (Caja Madrid, La Caixa, Caixa Galicia y Banco Popular).

A partir de ahora, el resto de creedores de la inmobiliaria tienen de plazo hasta el 4 de enero de 2011 para manifestar su voto a favor o en contra de las nuevas condiciones de pago que ofrece la inmobiliaria en esta propuesta de convenio.

La aprobación de este convenio de acreedores supondrá la superación del concurso y de la tutela judicial. Para lograrlo, la propuesta debe recibir votos favorables de más del 50% del pasivo.

Según el informe concursal definitivo de la inmobiliaria, la compañía cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones de euros para atender a su deuda, que actualmente se sitúa en los 6.905 millones.