_
_
_
_
_
Su facturación repuntará este año un 1,6%

El mercado de franquicias se recupera a medio gas

El mercado español de franquicias registrará este año un repunte de la facturación del 1,6%, hasta rozar los 20.000 millones de euros, y el ejercicio concluirá con 774 nuevos establecimientos netos, muy por debajo del ritmo anual de entre 3.500 y 4.000 aperturas de los últimos años.

Según un avance del informe anual sobre la situación de la franquicia en España, presentado por la consultora Tormo & Asociados, entre enero y junio se han incorporado al sector 72 empresas, se han abierto 1.583 nuevas unidades y se ha mantenido la inversión (+0,5%) y el empleo (-0,1%), mientras que las ventas repuntaron un 1,19%.

La consultora destaca que en el primer semestre "se ha roto la tendencia bajista" y el sector ha comenzado su recuperación, tras lo que subrayó que las expectativas para el cierre del año "son positivas".

Así, las previsiones apuntan a que el año concluirá con cerca de un centenar de nuevas redes de franquicia, principalmente de los sectores servicios y 'retail', lo que elevaría el total a 1.060 enseñas, un 4% más que el año anterior, con unos 65.800 establecimientos, un 1,19% más.

La inversión crecerá hasta superar los 6.890 millones de euros, un 0,86% superior al año anterior, mientras que el empleo también aumentará ligeramente, un 0,29%, hasta 274.700 trabajadores.

El 'retail' pierde establecimientos

Por áreas de actividad, el sector servicios es el que más crece, con 14 nuevas enseñas y 638 establecimientos más en el primer semestre del año, mientras que la hostelería incorporó seis nuevas redes, pero es uno de los sectores con menor crecimiento en todas las variables.

Por su parte, el 'retail' se sitúa en segundo lugar por creación de centrales de franquicia, con diez nuevas cadenas, aunque perdió 148 establecimientos netos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_