_
_
_
_
Oposición a la subida de impuestos

CiU enmendará los Presupuestos a la totalidad porque no le inspiran confianza

Los nacionalistas catalanes han colocado hoy el primer cromo en la larga colección de enmiendas a la totalidad que le espera a los Presupuestos de 2011. Las razones esgrimidas son la falta de confianza en sus previsiones y la subida de impuestos que contienen.

El paso dado por CiU probablemente será seguido en breve por el Partido Popular, Ezquerra Republicana, Izquierda Unida y el resto del Grupo Mixto, pero han sido los nacionalistas catalanes los primeros en anunciar una enmienda de totalidad a los Presupuestos, incluso antes de que el proyecto de ley haya entrado en el Congreso.

A falta de conocer las entrañas de las cuentas del año que viene, la coalición nacionalista no se explica como el Gobierno puede mantener una tasa de crecimiento para 2011 del 1,3% cuando la horquilla que maneja la mayoría de los organismos internacionales se sitúa entre el 0,4 y el 0,8%. Además, a CiU tampoco le encaja un crecimiento de la demanda interna para el año que viene del 0,4% cuando el propio Gobierno ha subido su previsión de tasa de paro hasta el 19,3%, cuando ha recortado el sueldo de los funcionarios, pretende congelar las pensiones e introducir un recorte tan grande en la inversión pública.

CiU tampoco confía en la pretendida austeridad que el Gobierno ha prometido para estas cuentas públicas y toma como referencia de su escepticismo los datos de ejecución presupuestaria presentados recientemente por Hacienda. En ellos se comprueba que el gasto en personal ha subido el 2,3% hasta agosto, a pesar de haberse recortado el sueldo de los empleados públicos.

El descenso de la inversión pública y el recorte en las políticas de vivienda justifican también, en opinión de los dirigentes de CiU, la presentación de esta enmienda de totalidad, entre otras razones porque consideran que impedirán la incipiente recuperación del sector inmobiliario.

Por último, CiU considera que la creación de dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas más altas sólo servirá para incentivar la fuga de España de aquellos profesionales que aportan productividad y valor añadido a las empresas. En todo caso, "será una mala señal para los mercados", opinan los nacionalistas catalanes.

Por otra parte, el PP ha registrado hoy en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que detalle el proyecto de ley de Presupuestos y explique las razones por las que la previsión de paro no aparecen en el cuadro macroeconómico estudiado el pasado viernes por el Consejo de mInistros.

Más información

Archivado En

_
_