_
_
_
_
29 S. La respuesta sindical a la crisis

Díaz Ferrán asegura que no habrá represalias contra ningún empleado

El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, expresó ayer su rechazo a la huelga general convocada por los principales sindicatos de trabajadores, CC OO y UGT. A pesar de la oposición, Díaz Ferrán aseguró que los empresarios no han amenazado a los trabajadores para que no ejerzan este derecho.

La huelga general supondrá, en opinión de la organización de empresarios, un grave perjuicio para la actividad económica y el empleo, en especial en una situación de crisis. Con todo, la patronal aseguró que las empresas no mantendrán una actitud pasiva y abrirán sus establecimientos "para que pueda darse el derecho al trabajo".

En lo que se refiere a la participación, Díaz Ferrán, apuntó que dependerá en gran medida de lo que ocurra con los piquetes informativos. A su juicio, a estas alturas los trabajadores ya están al tanto de la huelga, por lo que los piquetes informativos pueden transformarse en coactivos. "Si el Gobierno no actúa como debe y los disuelve, la participación será mucho mayor".

La CEOE se hizo eco de las previsiones recogidas por diversos medios de comunicación que establecen que más de un 70% de los trabajadores acudirán a sus puestos para seguir con normalidad su actividad a pesar de la huelga. Sin embargo, el presidente de la organización cree que los servicios mínimos son insuficientes.

Las palabras del presidente de la patronal se enmarcaron en la presentación del libro "La regulación del derecho a la huelga en España" del Instituto de Estudios Económicos. A juicio de los autores, la legislación del derecho a la huelga es una asignatura pendiente. El Gobierno debería tomar la decisión "de verdad" de legislar este derecho, añadió Díaz Ferrán.

UGT y CC OO denuncian coacciones

Los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO denunciaron ayer coacciones por parte de algunas empresas a trabajadores en Aragón para impedir su participación en la huelga general convocada para mañana. Los secretarios regionales de ambas organizaciones así lo señalaron en una rueda de prensa en la que añadieron que garantizarán el derecho a la huelga en esa comunidad autónoma con "firmeza y dureza". Los líderes sindicales de Aragón advirtieron que responderán con actuaciones "contundentes y con aspereza" si se producen represalias tras la huelga.

Más información

Archivado En

_
_