_
_
_
_
Inspecciones desde la UE

Bruselas investiga en España un cártel internacional de sobres

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre un supuesto cártel internacional en el sector de los fabricantes de sobres de papel, según informó ayer el organismo comunitario en un comunicado.

La Dirección General de Competencia, bajo el mando del comisario Joaquín Almunia, confirmó que el pasado 14 de septiembre registró por sorpresa las instalaciones de varias empresas del sector en España, Francia, Dinamarca y Suecia.

"La CE tiene indicios para sospechar que los fabricantes afectados podrían haber pactado incrementos de los precios y haberse repartido los clientes de varios mercados europeos", indicó el departamento de Almunia.

Las inspecciones las llevaron a cabo de manera conjunta funcionarios de la Comisión y de los respectivos organismos nacionales de Competencia.

Los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Sobres indican que en el mercado europeo de ese producto operan 55 compañías, con una producción anual total de 90 millones de unidades.

En España, la Asociación cuenta con tres miembros: Tompla (que tiene filiales en los cuatro países donde se llevaron a cabo los registros), Unipapel (con presencia en Francia) y Antalis .

La Comisión no indicó ayer el nombre de las compañías investigadas y recordó que, en cualquier caso, no se puede prejuzgar que sean culpables de la supuesta infracción.

Pero si Bruselas confirma sus sospechas, las empresas podrían encajar una sanción de hasta el 10% de su facturación. Desde comienzos de año, la CE ya ha multado por asociación ilegal a 51 compañías con un total de 1.668 millones de euros.

Archivado En

_
_