Quinto récord de cierre en las siete últimas sesiones

El oro alcanza un nuevo récord en Nueva York al cerrar a 1.296,3 dólares

Los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los que tienen su vencimiento en diciembre, alcanzaron hoy un nuevo récord al terminar la jornada bursátil a 1.296,3 dólares por onza.

Se trata del quinto récord de cierre que alcanza este metal precioso en las últimas siete sesiones en el mayor mercado físico de materias primas del mundo, después de los máximos alcanzados el martes, jueves y viernes de la semana pasada, así como este lunes y miércoles.

El oro vive un momento de fuerte apreciación que los analistas asociaban a una suma de factores, entre ellos la especulación, la debilidad del dólar y la falta de confianza en la buena marcha de la recuperación económica de Estados Unidos.

Esos temores se vieron alimentados el martes por las observaciones difundidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central) sobre la situación de la economía nacional y las líneas generales de su política monetaria.

Como estaba previsto, la Reserva mantuvo el martes los tipos de interés de referencia por debajo del 0,25%, pero reconoció que está preocupada por la ralentización económica, por lo que dijo "estar dispuesta" a actuar cuando sea necesario para impulsar el crecimiento.

A ello se suma la relativa debilidad del dólar ante otras monedas -aunque hoy recuperó algo de terreno-, lo que alienta la inversión en activos que como el oro o el crudo se negocian en esta moneda, ya que se vuelven más baratos para quienes tienen su dinero en otras divisas.

Además, el mercado de valores hoy no encontraba un rumbo claro y, aunque a media sesión logró abandonar las pérdidas, luego cayó de nuevo en los números rojos.

En Londres, la onza de oro hoy no batió nuevos récords, sino que cerró en 1.290,75 dólares la onza, lo que supone un descenso del 0,21% respecto del precio de cierre del miércoles.