_
_
_
_
_
Hasta los 809 millones de barriles de crudo

Repsol espera elevar en un 9,6% el volumen de hidrocarburos descubiertos en 2010

Repsol YPF espera que el volumen de hidrocarburos descubiertos en 2010 mantenidos en su base de recursos ascienda a 809 millones de barriles de crudo o equivalente, lo que supone un incremento del 9,6% con respecto a los 738 millones de 2009, cuando la compañía se convirtió en una de las de mayor éxito exploratorio del mundo.

De confirmarse la previsión, que no incluye la actividad de YPF, la petrolera presidida por Antonio Brufau encadenará más de seis ejercicios consecutivos de mejora anual en el volumen de recursos descubiertos y tres ejercicios consecutivos por encima del umbral de los 500 millones de barriles al año.

Según consta en una de las presentaciones remitidas por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cierre del presente ejercicio Repsol podría disponer de una cartera de descubrimientos con un volumen potencial de 2.800 millones de barriles de crudo o equivalente.

La compañía explica que el aumento de su actividad en exploración y producción (upstream) iniciado en 2004 y 2005 le obliga a renovar continuamente su cartera de proyectos. En la actualidad, perfora entre 25 y 35 pozos al año.

No obstante, el descubrimiento y la medición del potencial de cada yacimiento no significa que la compañía podrá extraer finalmente el petróleo o el gas almacenado. Las dificultades técnicas relacionadas con la geología y el coste del proyecto pueden convertirlo en inviable.

De hecho, la petrolera debe tomar en los próximos meses importantes decisiones de inversión final. Para este año, determinará si merece la pena el desarrollo del campo de Guará, en Brasil, con un potencial de 250.000 barriles al día a partir de 2013.

En 2011 se adoptarán las decisiones de inversión correspondientes a Piracucá, de 25.000 barriles al día, y al campo de Carioca, de 110.000 barriles diarios. También ese año se decidirá sobre el yacimiento venezolano de Cardón IV.

Un año después, en 2012, la compañía decidirá si invierte o no en el gran proyecto de Carabobo, en el que espera obtener una producción equivalente a 400.000 barriles al día, y para más adelante se reserva las decisiones acerca de los proyectos de Bucksin (Golfo de México), Abaré, Iguazú, Panoramix (Brasil), Tangier-Larache (Marruecos) y Venus (Sierra Leona).

Dificultades externas

En las presentaciones remitidas con motivo de la visita de Brufau a Perú, Repsol explica que entre las principales dificultades externas del negocio figuran la mayor competencia de otras compañías en las áreas clave y la tendencia a que los bloques se exploración se fragmenten cada vez en áreas más pequeñas.

"Pese a lo anterior, aún hay muchas áreas de exploración, pero en terrenos menos accesibles, con menos evidencias y, a veces, con condiciones de superficie peores", afirma la petrolera.

Planes de Indonesia y Marruecos

Para los próximos 12 ó 24 meses, la petrolera española tiene previsto perforar su primer pozo en Indonesia (Seram) y completar la compra de los servicios de sísmica en los cinco bloques en el país, de los que dos están aún pendiente de aprobación gubernamental.

Además, ha negociado directamente la toma de control sobre otros dos bloques, que podrían formar parte de la siguiente ronda de adjudicación de proyectos en el país.

En Marruecos, Repsol ha comprado y sigue comprando servicios de sísmica para realizar sondeos en la costa, y tiene previsto perforar uno o dos pozos en 2011. Para Cuba, maneja la misma previsión de uno o dos pozos en el mismo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_