_
_
_
_
Como industria de alta tecnología

Gobierno y farmacéuticas acuerdan elaborar un plan de impulso al sector

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con representantes del sector farmacéutico con los que acordó poner en marcha un plan que impulse el sector y potencie su desarrollo como una industria de alta tecnología.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con una delegación de Farmaindustria, encabezada por su presidente, Jesús Acebillo (d-fondo), quien le pedirá un plan sectorial para la industria farmacéutica.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con una delegación de Farmaindustria, encabezada por su presidente, Jesús Acebillo (d-fondo), quien le pedirá un plan sectorial para la industria farmacéutica.Efe

El plan, que se enmarcará en el Plan Global de Política Industrial, se centrará en potenciar nuevas inversiones en España y en incrementar los recursos destinados a la I+D+i en el sector sanitario, informaron hoy fuentes de La Moncloa.

La misma fuente añadió que, además, supondrá la creación de empleo cualificado y permitirá a un sector estratégico como la industria farmacéutica "planificar sus acciones futuras en un entorno de mayor estabilidad".

En este contexto, el Gobierno y el sector han decidido estudiar la reorientación de una parte de las aportaciones de la industria farmacéutica para que se destinen a la financiación de acciones conjuntas del Ejecutivo y las empresas en proyectos estratégicos de I+D+i que fomenten la investigación biomédica pública y políticas de cohesión del Sistema Nacional de Salud.

A la reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, también asistió por parte del Ejecutivo la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Por parte de la industria farmacéutica acudieron, entre otros, el presidente y el director general de Farmaindustria, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, respectivamente, quienes explicaron a Rodríguez Zapatero que las medidas para recortar el déficit han "asestado un duro golpe a las posibilidades de esta industria para consolidarse como un sector referente del nuevo modelo productivo español", informó la asociación empresarial.

Según Farmaindustria, la reducción del gasto farmacéutico recortará el mercado en más de 2.000 millones de euros al año (un 15%) y, de no contar con medidas de apoyo, el sector perderá 5.000 empleos.

Durante el encuentro, los empresarios pusieron de manifiesto la necesidad de revertir la situación generada con las últimas medidas de ajuste, así como de devolver la confianza en el mercado farmacéutico español y en su marco regulador y garantizar el compromiso de los poderes públicos con esta industria para afianzarla.

Por ello, pidieron que, junto al desarrollo de un Plan Sectorial, el Gobierno considere la deducción del 7,5% practicada recientemente en el precio de los medicamentos como una medida "coyuntural" que pueda ser revertida en función de la evolución económica en el futuro.

Archivado En

_
_