_
_
_
_
Seguirá con las medidas de austeridad

El Gobierno mantendrá su política económica pese a la huelga general

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá su política económica de austeridad y reformas estructurales a pesar de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre porque considera que es la adecuada para combatir la crisis.

"En este momento, la situación económica, las perspectivas que tenemos por delante, recomiendan que se siga la política económica que hemos adoptado", ha explicado Salgado al ser preguntada por si el Gobierno modificará algún aspecto de su política económica como respuesta a la huelga general.

"Respetando absolutamente la huelga que los sindicatos desean llevar a cabo ese próximo día 29, siendo conscientes de las dificultades que están atravesando muchos de los ciudadanos españoles, siendo conscientes también de la necesidad de proteger a aquellos que se han quedado sin empleo, la política económica es la que marca, la que es necesaria para esta situación de crisis", ha subrayado la vicepresidenta económica.

Necesidad de salir de la crisis

"La política económica del Gobierno en este momento está marcada por la necesidad de salir de la crisis económica con un crecimiento más sostenible y con un modelo económico distinto y habiendo hecho reformas estructurales que puedan impulsar ese crecimiento", ha explicado.

Salgado ha resaltado que la crisis económica y las medidas de impulso adoptadas para combatirla han hecho que el déficit público en 2009 fuera "muy alto". "Es necesario reducir ese déficit y por tanto plantear medidas de austeridad como las que hemos planteado", ha indicado.

"Necesitamos revertir esa situación de déficit lo antes posible y por tanto no estamos en situación, y esa es también la recomendación a nivel europeo, de seguir manteniendo la política de estímulos al menos en el mismo nivel que estaba antes", ha afirmado la vicepresidenta segunda.

Como las medidas de austeridad tienen "un efecto negativo sobre el crecimiento", el Gobierno quiere "impulsar el crecimiento con reformas estructurales", ha proseguido Salgado, aunque ha admitido que estas reformas "no tienen efecto al día siguiente al que se adoptan, tienen un efecto más en el medio o en el largo plazo".

Salgado ha asegurado que no ha tenido ocasión de ver la campaña publicitaria diseñada por los sindicatos para llamar a la huelga general pero ha dejado claro que aunque la hubiera visto no habría hecho ningún comentario. "Los sindicatos pueden elegir los modos que deseen para plantear esta iniciativa, iniciativa frente a la que cabe respeto", ha concluido.

Salgado descarta que el PIB vuelva a la recesión en el segundo trimestre

Salgado ha descartado hoy que la economía española recaiga en la recesión durante el segundo semestre de 2010 y ha asegurado que no habrá trimestres de crecimiento negativo.Salgado ha rebatido así las últimas previsiones económicas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que alertan del riesgo de recaída en los próximos trimestres por el adelanto de las compras a la primavera por la subida del IVA y por el final de las ayudas a la compra de coches."En este momento, los datos que nosotros tenemos, que no son muchos todavía con referencia al tercer trimestre, avalan nuestra previsión de que no habrá trimestres negativos y de que por supuesto en el cuarto trimestre esperamos también un crecimiento positivo", ha explicado la vicepresidenta económica en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Más información

Archivado En

_
_