_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa intradía

El caso del banquero central chino desaparecido

Coincidiendo con la curiosa fotografía de Zapatero, Isabel Coixet, dos personalidades chinas, tres ministros y Jordi Hereu flanqueando al gigantesco e inquietante Miguelín, un no menos inquietante rumor se propagó por los mercados financieros. La desaparición de Zhou Xiaochuan, nada menos que el gobernador del Banco Popular de China, autoridad monetaria de la, actualmente, segunda economía del mundo. Los rumores empezaron el lunes en páginas de internet chinas, y apuntaban a que Zhou habría huido del país con rumbo a Estados Unidos a causa de las pérdidas sufridas en las reservas de bonos estadounidenses que tiene en su cartera el banco chino. Incluso alguna firma de estudios se atrevió a computar las pérdidas en 430.000 millones de euros. Con todo, ayer el supervisor del mercado japonés confirmó que el ministro Shozaburo Jimi se reunió el lunes con Zhou. La página web del banco central chino, incluso, publicó fotografías de Zhou reunido con Jimi y con Tommaso Padoa-Schioppa, al parecer sin necesidad de sujetar ningún periódico del día.

'Hedge funds' muy poco dinámicos o de vacaciones

Uno de los aspectos que resulta sorprendente de los datos de posiciones cortas que publica mensualmente la CNMV -un ejercicio encomiable de transparencia que enfría, no obstante, teorías conspiratorias- es la relativa estabilidad en las posiciones bajistas por parte de gestoras de fondos de alto riesgo a las que se supone un mayor dinamismo. Así, de los 35 valores de la Bolsa española sobre los que hay declaradas posiciones cortas, 17 no registraron ninguna alteración en sus posiciones bajistas durante el mes de agosto. De este modo, o bien el negocio de los hedge funds aplica las vacaciones estivales con el rigor de una tienda de barrio, o bien estos especuladores mueven sus apuestas menos de lo que la imaginería colectiva tiene en mente.

Archivado En

_
_