Se redujo un 26% en julio

El nuevo crédito hipotecario vuelve a caer tras el repunte de junio

Tras el inesperado repunte del pasado mes de junio en el nuevo crédito concedido por las entidades financieras españolas para adquisición de vivienda, se ha vuelto a producir una caída en picado en este tipo de préstamos. La banca española concedió el pasado mes de julio créditos para este fin por un importe de 5.954, un 26,3% menos que en el mismo mes de 2009, según los datos publicados por el Banco de España.

La actividad hipotecaria sigue sin levantar cabeza. Así lo demostraron los datos publicados por el Banco de España respecto al nuevo crédito concedido por las entidades financieras para compra de vivienda. El incremento del 29,5% vivido en el mes de junio, motivado fundamentalmente por la subida del IVA, queda ahora como algo anecdótico. En julio, el importe de los nuevos préstamos cayó un 26,3% respecto al mismo mes del año anterior hasta los 5.954 millones de euros. Si se compara el nuevo dato con el de junio, la caída es del 37%.

De las nuevas concesiones, 2.707 millones de euros fue crédito procedente de los bancos y 2.176 de las cajas de ahorros. En este sentido, las entidades de ahorro han ido moderando su concesión de nuevos préstamos, que se ha ido aproximando en los últimos meses a la de los bancos.

Mientras tanto, el saldo vivo de los créditos hipotecarios -según las cifras publicadas ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y correspondientes, en este caso, al mes de junio-, muestra un paralización importante de la actividad, que creció un 0,17% hasta los 1.095.673 millones de euros, frente al crecimiento del 1,2% que registraba un año antes. "La actividad es prácticamente nula puesto que las amortizaciones se están compensando con las nuevas operaciones", señalan desde la AHE. "Viene sucediendo lo mismo durante los últimos meses, con incrementos y bajadas cercanas a cero, realmente no hay una tendencia clara de la actividad crediticia", añaden las mismas fuentes.

El importe medio de los préstamos sobre viviendas creció un 1,4%, según el INE

Los datos demuestran la ralentización que sufre este segmento de actividad, que en enero creció a un ritmo del 0,97%, en febrero logró repuntar hasta el 1,06%, pero a partir de marzo comenzó a moderar de nuevo su repunte con un 0,68%. En abril subió un 0,49% y en mayo creció un 0,43%.

Por tipología de entidades, el saldo total de préstamos hipotecarios de las cajas alcanzó los 605.615 millones de euros, un 0,72% menos, seguidas de los bancos, con 405.138 millones (+1,30%), las cooperativas de crédito, con 71.731 millones (+2,41%) y los establecimientos financieros de crédito (-3,89%).

El saldo vivo de los activos hipotecarios titulizados se situó en 210.146 millones de euros, con una caída del 7,07% en tasa interanual, casi 16.000 millones de euros menos que hace un año. En lo que va de año la caída se modera hasta el 3,75% mientras que en el mes el saldo desciende un 0,84%.

Mayor importe

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aceleró su descenso interanual en junio y cayó un 10,8% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 55.143, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio de este tipo de préstamos alcanzó en junio los 119.547 euros, lo que supone un 1,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El tipo de interés medio en junio fue del 3,93%, lo que supone un descenso del 12,1% en tasa interanual.

En junio, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,11% y el plazo medio de 23 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 3,77% y el plazo medio de 22 años.

La cifra

0,17% fue la caída del saldo total de los préstamos hipotecarios, por lo que se mantuvo casi en tablas.