Las cuentas del primer semestre

Cuatro de cada diez cotizadas ya ganaron más dinero hasta junio

Cuatro de cada diez cotizadas cerraron ya la primera mitad del año con un incremento del beneficio respecto al mismo periodo de 2009. Los expertos esperan que al cierre de 2010 ganen un 8% más que el año pasado, cerca de los niveles de 2006.

El ligero repunte que está experimentando la economía se ha traducido en una mejora de los resultados semestrales para cuatro de cada diez cotizadas, según los datos que ya han facilitado prácticamente todas las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio conjunto de las cotizadas creció un 5,4% en la primera mitad del año, hasta 24.118 millones. La evolución de las empresas que no pertenecen al Ibex 35 fue todavía más positiva, con una mejora de sus resultados de casi el 11% frente a un 5,2% de que las que están agrupadas en el selectivo.

Previsiones positivas

Los beneficios de las empresas que no son del Ibex 35 crecieron más rápido

Con estas cifras, las previsiones de los expertos para el cierre del año confirman una mejora mayoritaria de los resultados en las empresas que cotizan en el selectivo de la Bolsa de Madrid.

Así, según las estimaciones recogidas por Factset, las 35 principales cotizadas terminarán 2010 con un beneficio neto conjunto de 45.289 millones de euros, lo que supondrá una mejora de casi el 8% respecto a los resultados del catastrófico 2009. El volumen que ganarán las compañías en conjunto se aproximará a los niveles alcanzados en 2006.

Las expectativas de mejora para 2011 son todavía mayores, con un incremento estimado del beneficio superior al 10%, hasta los 50.015 millones de euros. En todo caso, las estimaciones hacen pensar que la recuperación de las empresas será pausada y no se caracterizará por unas cifras especialmente espectaculares.

Según el consenso de los analistas, 22 de las 35 empresas del Ibex (es decir, el 63% del total) experimentarán una mejora de su beneficio neto al cierre del ejercicio. Tres de estas compañías, como son Iberia, Ferrovial y Acerinox, dejarán atrás los números rojos con los que dieron por concluido el año 2009 y volverán a arrojar resultados positivos. El más significativo, el del productor de acero inoxidable, que puede llegar a ganar hasta 172 millones de euros, frente a las pérdidas de 229 millones del año pasado.

Será otra empresa de la industria pesada, ArcelorMittal, la que previsiblemente llegué al 31 de diciembre con una mejora muy significativa en sus cuentas, pudiendo pasar de 82 millones de beneficio a más de 2.900 millones. La reactivación de la actividad del gigante del acero (que tiene entre sus principales clientes a automovilísticas y constructoras) es una señal positiva sobre el lento despegue que se espera que se produzca en la economía.

En la misma línea se puede interpretar la previsión de mejora en los resultados de Telecinco, que los expertos creen que podrían casi triplicarse. La buena marcha de la cadena controlada por Mediaset tiene su origen en una recuperación del mercado publicitario en televisión (con aumentos de precios de hasta el 30%), fenómeno al que también ha contribuido la supresión definitiva de la publicidad en la cadena pública estatal TVE.

En cuanto a las empresas con peores perspectivas, resulta significativa la presencia de las grandes constructoras (FCC, ACS, Sacyr, Acciona) en el grupo de las que van a ver mermados sus beneficios. La excepción (ya mencionada) será la de Ferrovial.

Los analistas también creen que las dos grandes eléctricas, Iberdrola y Endesa, ganarán menos este año que en 2009.

Evolución desigual en el selecto club de los beneficios milmillonarios

Un puñado de grandes empresas ya ha logrado superar los 1.000 millones de euros de beneficio neto atribuible en la primera mitad del ejercicio. Sin embargo, su suerte ha sido desigual.

Así, la siderúrgica ArcelorMittal ha registrado una espectacular evolución positiva que le ha llevado a pasar de unas pérdidas de 1.097,6 millones el año pasado a un beneficio superior a los 1.410 millones en lo que va de año.

También han ganado más Telefónica, que ha llegado a los 3.775,3 millones, tras crecer un 9,4%; Criteria, que experimentó un avance del 40,3%, hasta los 1.211,9 millones; y Repsol, que llevó su beneficio hasta los 1.338 millones, con una mejora del 39%.

Otras cotizadas milmillonarias, sin embargo, sufrieron una merma en sus resultados al cierre del primer semestre. Ese fue el caso, por ejemplo, del Santander, que pese a conseguir un beneficio de 4.445,3 millones (lo que convierte al grupo en número uno de las cotizadas), ganó un 1,6% menos. El BBVA también vio decrecer su beneficio (un 9,7%, hasta los 2.527,1 millones), igual que les ocurrió a Endesa (-6,3% hasta 2.120 millones) e Iberdrola (-2,6% hasta 1.467,2 millones).

Telefónica vuelve a liderar el ranking empresarial por facturación

Telefónica ha vuelto a liderar en el primer semestre el ranking de las empresas cotizadas por facturación, con 29.052,51 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2009. Le sigue la petrolera Repsol que, tras lograr una mejora del 21%, ha alcanzado unos ingresos de 26.863 millones.

Por su parte, el gigante siderúrgico ArcelorMittal ha sido capaz de llegar a los 23.847,93 millones, un 33% más que en el mismo semestre del año pasado. Por detrás de estos tres grupos se ha situado el Santander, con 20.873,53 millones de margen bruto, un 6,3% más.

Las empresas que experimentaron un mayor impulso en su cifra de negocios fueron Unipapel, que pasó de 97,6 a 447,2 millones (un 358,2% más), e Inmobiliaria del Sur, con una mejora del 143,7% que le llevó a alcanzar los 39,1 millones de euros.

En el lado negativo, las empresas que vieron caer su facturación. El desplome más acusado fue el que sufrió Renta Corporación, que experimentó un descenso en sus ingresos del 92,2%, hasta los 25,11 millones. Urbas y Montebalito, con sendos retrocesos del 72%, tampoco tuvieron un buen semestre.

Ingresos

La facturación de las empresas que cotizan en Bolsa creció un 11,4% hasta el mes de junio, llegando a los 255.009,5 millones de euros. De ese total, las compañías del Ibex 35 ingresaron 202.277 millones, un 13,1% más que el año pasado. Las ventas del resto crecieron un 5,3%.