_
_
_
_
Presencia española en China

Meliá aprovecha el tirón de Shanghái

La compañía gestiona el primer hotel español en China y lo utilizará de lanzadera para crecer en Hainan y Pekín

La visita a China del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de nuevo el foco en la presencia de empresas españolas en el gigante asiático. Meliá, que tiene el primer y único hotel español en el país, está aprovechado la celebración de la Expo de Shanghái para poner en el escaparate a su hotel en la ciudad.

"China es un mercado de futuro", explica a CincoDías Alfonso Romero, director del hotel. "En unos años se convertirá en el primer país emisor y receptor de turistas, por eso no hay duda de que una compañía grande y sólida, con aspiraciones de crecimiento, tiene que estar aquí", comenta el ejecutivo.

Romero asegura que el Gran Meliá Shanghái es "la carta de presentación" de la compañía mallorquina en el país. "Nos ayudará a crecer en otras ciudades donde Sol Meliá tiene intereses, como Hainan o Pekín". La hotelera española está decidida a hacer del Gran Meliá Shanghái su "buque insignia" de cara a la apertura de nuevos mercados en China y norte de Asia. Este papel lo desempeñan también el Meliá Bali (abierto hace 25 años) y el Gran Meliá Yakarta "para la expansión de la compañía en el área Asia-Pacífico".

Sol Meliá gestiona el hotel de Shanghái pero la propiedad del rascacielos de 30 plantas y 686 habitaciones es de una sociedad chino-cubana. Romero asegura que el hotel mejora "en todos los aspectos" tras nueve meses en funcionamiento, pero la compañía no ofrece cifra de ocupación ni del número de clientes que han pasado por sus instalaciones. "Lo cierto es que más del 80% de ellos son chinos. Por detrás de ellos, precisamente España nos aporta el 6% y Estados Unidos, el 3%. El porcentaje restante se nutre de distintas nacionalidades, siendo los más representativos Japón y Corea", comenta Romero. "El cliente chino que visita nuestro hotel es principalmente de alto poder adquisitivo y muy exigente con el servicio que recibe", añade. La tarifa media es de 200 euros.

Sol Meliá participa hoy en el Foro de Marcas Renombradas Españolas que se celebra en el Pabellón de España en la Expo de Shanghái como único representante nacional en China.

La compañía mallorquina tiene un total de 26 hoteles en fase de incorporación para los próximos años, que le llevarán a crecer en mercados como Italia, Cabo Verde, Colombia, Austria, Alemania, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y España, entre otros destinos.

Archivado En

_
_