_
_
_
_
_
Para lograr reducir el déficit

El PP exige una rectificación profunda de los Presupuestos o un adelanto electoral

El PP exige una rectificación profunda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 o un adelanto electoral, ya que considera que sería "fatídico" para conseguir el objetivo de reducción del déficit público que se prorrogaran las cuentas de 2010.

El portavoz de economía del PP, Cristóbal Montoro
El portavoz de economía del PP, Cristóbal MontoroEfe

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó hoy en rueda de prensa las negociaciones entre el PSOE y el PNV para apoyar los Presupuestos del próximo año, ya que, aseguró, son "absolutamente políticas" y "sólo persiguen el sostenimiento del poder de Zapatero en la presidencia del Gobierno".

Aseveró que en esta negociación "no importa el contenido" y el PNV sólo busca un mayor autogobierno, que "el propio lehendakari no reclama" (el socialista Patxi López).

Asimismo, Montoro se opuso "tajantemente" a que el Gobierno pudiera transferir la gestión de la caja de la seguridad social vasca al ejecutivo de Euskadi, a cambio del apoyo del PNV a los próximos presupuestos.

Para el PP, esta "ruptura" de la "caja única" sólo derivaría en "ineficiencia e injusticia", al tiempo que puntualizó que "no tiene sentido una reivindicación de naturaleza política" ante la actual coyuntura económica, que precisa de reformas y "no de dividir más las cajas públicas".

El diputado popular urgió a un "cambio radical" en las cuentas para el próximo año con el fin de que tengan mayor austeridad y aseguró que sería un "fracaso" continuar con los presupuestos de este año en caso de que el Ejecutivo no encontrara apoyos suficientes para aprobarlos.

Montoro advirtió de que los partidos políticos que apoyen las cuentas del Gobierno serán "responsables" de continuar con la política económica de Zapatero y con su legislatura, que -dijo- "pasara a la historia por ser la que más puestos de trabajo ha perdido".

Calificó de "error" la negociación entre el PNV y el PSOE por no abordar contenidos, al tiempo que consideró "el colmo de los colmos" y una "paradoja" que los nacionalistas vascos pidan más autogobierno, cuando es el partido de la oposición en Euskadi y no el gobierno.

Además, criticó que el presidente del Gobierno pida "sacrificios" a los ciudadanos ante la crisis cuando son la "consecuencia de la factura por los errores de diagnóstico de Zapatero".

Más información

Archivado En

_
_