El PMI manufacturero de la zona euro crece en agosto a su menor ritmo desde febrero
La actividad manufacturera de la zona euro se expandió en el mes de agosto a su menor ritmo desde febrero, según el índice de gerentes de compra elaborado por Markit.
La producción y los nuevos pedidos del sector manufacturero en la zona del euro siguieron creciendo por décimo tercer mes consecutivo, aunque moderaron su aumento, según el índice PIM, que elabora Markit Economics. De esta manera, el Índice PMI del sector manufacturero de la zona euro disminuyó hasta el nivel 55,1 en agosto frente al 56,7 registrado en julio (ambos son positivos al situarse por encima de los cincuenta puntos).
Según Rob Dobson, economista senior de Markit, se empieza a notar el enfriamiento que se esperaba en el sector tras los boyantes ritmos de crecimiento registrados a principios de año. No obstante, Dobson considera que, tal y como se presenta actualmente, el sector manufacturero de la zona del euro debería aportar una sólida contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre.
Este analista destaca, además, que la recuperación continúa siendo muy desigual en los distintos países que componen la zona del euro. Así, Alemania, Francia y Austria registraron los aumentos más fuertes de la producción, mientras que el ritmo de expansión fue modesto en Italia, España y Holanda.
Grecia registró su undécimo mes consecutivo de recesión al acelerar su ritmo de contracción de producción y nuevos pedidos.
Los nuevos pedidos para exportaciones se expandieron en todos los países que cubre el estudio, incluido Grecia, que registró un ligero incremento por primera vez desde septiembre de 2009. No obstante, el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se atenuó por quinto mes consecutivo, hasta ser el más débil desde enero, lo que, según Harker, podría generar un crecimiento más lento del sector en los próximos meses.
Aumento del empleo
Por su parte, el empleo aumentó por cuarto mes consecutivo en la zona del euro, aunque a un ritmo moderado. La creación de empleo se concentró en Alemania, Holanda y Austria y cayó en el resto de los países que abarca el estudio.
La inflación de los precios de compra se atenuó de nuevo frente a la máxima registrada en mayo y tuvo así su ritmo más lento desde febrero. Francia, Holanda y Austria fueron los países que registraron la mayor inflación de costes.
Los fabricantes pudieron repercutir levemente ese aumento de los costes en los precios de venta, que se incrementaron por quinto mes consecutivo, aunque al ritmo más débil de este periodo.