La producción manufacturera en España frena su crecimiento en agosto, según Markit
La producción manufacturera española moderó su crecimiento en agosto pero suma seis meses de aumentos ininterrumpidos, según el indicador que elabora Markit. El Índice de Gestión de Compras de Markit se situó en el nivel de 51,2 frente al 51,6 que había registrado en julio -ambos son positivos al situarse por encima de los 50 puntos-.
Los nuevos pedidos también aumentaron, aunque a un ritmo más moderado que en julio, y registraron así el nivel más débil del actual periodo de seis meses de expansión. Los empresarios encuestados por Markit atribuyeron el aumento de nuevos pedidos a la demanda del exterior ya que, aseguraron, la demanda interna continúa frágil.
De hecho, los nuevos pedidos para exportaciones crecieron a un ritmo más rápido que los nuevos pedidos en total, y registraron así su expansión más fuerte en los últimos cuatro meses.
Para el economista de Markit Andrew Harker, la moderación de los nuevos pedidos de agosto sugiere que la producción tendrá dificultadas para mantener su actual ritmo de expansión.
Por su parte, los pedidos pendientes de realización aumentaron por cuarta vez en cinco meses, y lo hicieron a un ritmo sólido.
Continúa el recorte de empleo
Pese a las mayores necesidades de producción, las fábricas continuaron recortando empleo durante agosto, sumando así tres años de caída de la ocupación en el sector. En opinión de Harker, esta contracción indica la gravedad de los problemas del mercado laboral de España. No obstante, la última reducción de empleo fue la más débil desde abril de 2008.
Los precios de compra subieron fuertemente en agosto debido, principalmente, al aumento de los costes de las materias primas.
Aunque los empresarios intentaron trasladar los efectos de la subida del IVA y el incremento de los costes de las materias primas a los clientes, los precios de venta aumentaron sólo levemente.