_
_
_
_
Finanzas personales

Empieza el repunte del tipo hipotecario

La revisión anual eleva la cuota por primera vez en dos años

Empieza el repunte del tipo hipotecario
Empieza el repunte del tipo hipotecarioCINCO DÍAS

Se acabaron las rebajas. Concretamente, se acabarán el próximo martes, cuando se conozca el euríbor medio a 12 meses correspondiente al mes de agosto de 2010. Por primera vez en casi dos años -desde octubre de 2008-, el valor que sirve de referencia para calcular la letra de la hipoteca será superior al de 12 meses antes, lo que significa que quien tenga que revisar su cuota con el dato de este mes tendrá que pagar un poco más durante el próximo año.

A falta de dos sesiones para que termine el mes, el euríbor medio de agosto es el 1,422%. La referencia correspondiente a agosto de 2009 es, según la Asociación Hipotecaria Española, el 1,334%. Y aunque en las últimas sesiones el euríbor ha frenado su escalada, está en el 1,417%; los dos días demes que quedan pueden limar levemente el ascenso de los intereses, pero quien tenga que revisar la hipoteca este mes con la referencia del año pasado pagará más.

Para una hipoteca media, es decir, 150.000 euros a 20 años y un tipo de interés del euríbor más 0,80 puntos, la letra mensual pasaría de 768,3 euros a 774,7, una diferencia de apenas 6,4 euros que, en términos anuales, tampoco parece una factura demasiado onerosa para los hipotecados, 82,8 euros. Para una hipoteca algo más cuantiosa y con mayor plazo de amortización -por ejemplo 250.000 euros a 30 años y el mismo diferencial de 0,80 puntos-, el aumento tampoco es significativo, sería de 940 euros al mes a 952.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Para una hipoteca media, el repunte de la letra es limitado, de apenas 6,4 euros al mes

Atrás han quedado, pues las revisiones a la baja registradas después de los máximos del euríbor. La letra hipotecaria llevaba bajando -para las revisiones anuales- sin parar desde noviembre de 2008. Y en algunos casos las bajadas fueron espectaculares; por ejemplo para la hipoteca media antes mencionada, quien la revisase en septiembre de 2009 pasó de pagar 1.090 euros al mes a 763. 330 euros al mes o casi 4.000 al año.

La noticia menos mala es que la subida del euríbor ya se ha frenado, y aunque recupere el tono alcista, el recorrido es limitado. En otras palabras, las revisiones de la hipoteca en los próximos meses serán al alza, pero sobre todo por el efecto comparativo de las bajadas del euríbor medio, que hizo mínimo en marzo en el 1,215%.

Dado que el BCE no prevé subir tipos y seguirá dando liquidez al mercado al 1%, las próximas revisiones subirán la cuota hipotecaria en 15 ó 20 euros para el supuesto antes mencionado y no deberían crecer mucho más.

Archivado En

_
_