_
_
_
_
El Ibex gana el 1,26% y concluye en los 10.221 puntos

Las fusiones empresariales permiten el rebote en Europa

Buen arranque semanal para las Bolsas europeos. Tras las caídas de las últimas dos semanas, los inversores optaron por las compras ayer, animados por el repunte de la actividad empresarial. El Ibex sumó el 1,26% y cerró en 10.221,34 puntos. Wall Street, en cambio, se dejó arrastrar por el pesimismo y el S&P 500 cayó un 0,4%.

Tras varias semanas bursátiles marcadas por las caídas en los parqués europeos, los inversores optaron por centrarse ayer en la creciente animación en el terreno de las fusiones y adquisiciones, un síntoma de normalización de la economía. En EE UU, sin embargo, se impusieron los números rojos.

La pelea entre HP y Dell por la empresa de almacenamiento de datos 3PAR, las conversaciones de HSBC para hacerse con el 70% del banco sudafricano Nebank, las informaciones que hablaban del interés de Campbell Soup por United Biscuits, el rechazo de Potash a la oferta hostil de BHP Billiton y la previsible batalla por Fosters entre SAB Miller y Asahi Breweries fueron algunas de las noticias que movieron la sesión.

"Las subidas se han producido por el aumento de las fusiones y adquisiciones. Muchas compañías están ahogadas mientras que otras tienen caja. Las fusiones pueden ser el próximo catalizador de las Bolsas", explica Covadonga Fernández, de Self Bank.

El regreso de las fusiones tomó el protagonismo de la sesión aunque algunos indicadores económicos también sirvieron de catalizadores. La inesperada mejora de la confianza del consumidor en la zona euro se interpretó con optimismo, al tiempo que agradó la lectura que dejaron los índices PMI en Europa -el manufacturero quedó en 56,1 y el compuesto en 56,3-. "Los índices PMI han caído pero el fondo es positivo puesto que apunta a un crecimiento del 2% en el tercer trimestre. El mercado lo ha interpretado por así", explica Tomás García, de Cortal Consors. Los platos fuertes de la semana, no obstante, llegarán a partir de hoy con la publicación del PIB de Alemania, el índice IFO o los datos de vivienda y PIB de EE UU. "Hay mucha incertidumbre. Si los datos macroeconómicos salen buenos los cazadores de gangas pueden volver a entrar", dice Juan José Fernández-Figares, de Link.

Entretanto, el Ibex ganó el 1,26% -el Euro Stoxx sumó el 0,64%-, si bien las ganancias llegaron a superar el 2%. En EE UU, finalmente triunfaron las dudas económicas y las pérdidas se simpusieron en la recta final de la sesión. El Dow Jones cayó un 0,38%; el Nasdaq se dejó un 0,92%; y el S&P 500, un 0,4%.

El Tesoro prevé captar hoy hasta 4.500 millones en letras

El Tesoro se vuelve a poner a prueba hoy con una subasta de letras a tres y seis meses en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La menor percepción de riesgo que genera España desde la publicación de los test de estrés a la banca ha permitido al Gobierno pagar precios más bajos en las últimas cuatro emisiones. La última vez que emitió letras a tres y seis meses fue el 27 de julio. Entonces pagó un tipo marginal del 0,699% por el tres meses y el 1,170% por el plazo de mayor duración.Los tipos de ayer en el secundario para estos plazos rondaban el 0,925% para el tres meses y el 1,125% para las letras a seis meses.

Archivado En

_
_