La Bolsa de Tokio cierra ante un yen que mantiene su fortaleza
La Bolsa de Tokio cerró hoy con leves pérdidas al verse arrastrada de nuevo por la fortaleza del yen frente al dólar, que perjudicó especialmente al sector exportador y no permitió al Nikkei acabar en positivo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 69,63 puntos, el 0,72%, y se situó en 9.572,49 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 3,55 puntos, el 0,41%, hasta 855,62 enteros.
El sector de metales no ferrosos, el de maquinaria de precisión y maquinaria electrónica lideraron las pérdidas, mientras que las ganancias más importantes se dieron en el transporte aéreo, las papeleras y el caucho.
Los exportadores fueron los más afectados por un dólar que se intercambió durante la mayor parte de la jornada en la banda baja de los 85 yenes y hace temer que caiga a las 84,82 unidades de noviembre de 2009, su mínimo en 15 años.
Este tipo de cambio es especialmente desfavorable para las multinacionales japonesas que ven mermados sus beneficios a la hora de repatriarlos y que cuentan con un tipo de cambio situado en torno a los 90 yenes.
Según Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial consultado por la agencia Kyodo, los datos de desempleo de julio en Estados Unidos, que fueron peor de lo esperado, han llevado a especular con la posibilidad de que la Reserva Federal tome nuevas medidas de flexibilización monetaria.
No obstante, los inversores se mostraron cautos y no se lanzaron a las ventas antes de conocer mañana los resultados de sendas reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Japón.
Las acciones de fabricantes y tecnología y automoción sufrieron especialmente el desfavorable tipo de cambio dólar/yen.
Así, el gigante electrónico Sony perdió alrededor del uno por ciento, mientras que Canon se dejó un 2% y Toyota Motor, líder de valor de la sesión, retrocedió un 1,5%.
En el lado de las ganancias destacó la subida del fabricante de neumáticos Bridgestone, que avanzó un uno por ciento después de dar a conocer el viernes un beneficio neto en la primera mitad del año de 44,5 billones de yenes (391 millones de euros) y mejorar sus previsiones para 2010. El líder de volumen de hoy, el Banco Mizuho, cayó cerca de un 1,5%.
En la primer sección, 794 valores perdieron terreno, mientras que 696 avanzaron y 173 se mantuvieron sin cambios. El volumen de negocio en la primera sección fue el menor de todo el año y se situó en los 1.254,00 millones de acciones, comparado con los 1.575,75 millones del viernes.