175.000 euro de ganancias conjuntas el año pasado

Las agencias de envíos de dinero regresan a beneficios

Por los pelos. Las 54 agencias de envíos de dinero y casas de compraventa de moneda presentes en España cosecharon unas ganancias conjuntas mínimas el año pasado: 175.000 euros. Pero atrás quedan las pérdidas de 954.000 euros de 2008.

Los datos son aún así desiguales. Según divulgó el Banco de España el viernes pasado en su boletín económico estival, 23 entidades lograron un resultado positivo (11,2 millones de euros), tres anotaron uno nulo y las 27 restantes apuntaron pérdidas (11 millones).

Los ingresos netos por comisiones menguaron en el sector un 10,7% en el año. El margen ordinario cayó algo menos, un 8,1%, gracias a la revalorización del euro frente al dólar del pasado ejercicio. A su vez, la contención de los gastos de explotación (-8,7%) permitió que el margen de explotación se mantuviera prácticamente plano frente a 2008 (-0,6%).

El empujón final a la cuenta de resultados lo aportó la política de riesgos. Según señalan fuentes del sector, "las remesadoras han puesto mucho más cuidado en las líneas de crédito que otorgan a sus agentes, los locutorios. En 2008, tuvieron que realizar importantes dotaciones por préstamos que acabaron resultando irrecuperables". Las cifras del Banco de España lo atestiguan: mientras ese año se provisionaron 8,8 millones, el pasado ejercicio tuvieron que reservarse 5,5 millones (-19,2%). Los expertos destacan que el importe medio por remesa vuelve a crecer y supera los 200 euros por envío.

adiós, Ecuador

Ecuador pierde peso. Este país lideró durante años la lista de principales destinos de los giros enviados desde España. En 2002, copaba una cuarta parte de los envíos. Actualmente su cuota es del 13,63%. A la cabeza está ahora Colombia, con el 18,46%.