_
_
_
_
_
Javier Carrillo. Vicepresidente de Mecalux

"Nuestra vocación es volver a Bolsa con un 30% del capital"

El mercado español de sistemas de almacenaje ha caído a la mitad desde 2007. Actualmente, apenas supone el 25% de las ventas de Mecalux. El crecimiento internacional, tras la compra de Interlake, reducirá aún más este peso.

"Nuestra vocación es volver a Bolsa con un 30% del capital"
"Nuestra vocación es volver a Bolsa con un 30% del capital"

La opa de exclusión de Mecalux consumada a principios de julio fue un éxito, tras la aceptación del 94,3% de los pequeños accionistas a los que iba dirigida la oferta, que controlaban el 7% del capital. La operación de salida de los mercados supuso la entrada de un nuevo accionista, el grupo March, y la reducción hasta el 40,4% de la participación de la familia fundadora. Javier Carrillo asegura que a largo plazo el grupo tiene intención de volver a cotizar, colocando un 30% del capital.

¿Cuáles fueron las razones para plantear la salida de Bolsa?

Salimos a Bolsa en 1999 con un capital flotante de casi el 40%. Actualmente, se había reducido al 7% por la entrada de nuevos accionistas como Caja Madrid en la ampliación realizada en 2008. Esto quiere decir que, ahora, con tan poco margen, nadie vendía ni compraba acciones. También es verdad que tal y como está la situación, queremos consolidar lo que tenemos, resistir más que crecer. Tenemos tres o cuatro años de deberes internos, sin una necesidad muy elevada de inversión. Hay que tener en cuenta que Mecalux ha doblado su tamaño y su mercado con la compra de Interlake. Tenemos un potencial enorme, con la voluntad de que Norteamérica genere el 40% de la actividad y Europa otro 40% a medio plazo.

¿Existe voluntad de volver a cotizar a medio o largo plazo?

Nuestra vocación es volver a Bolsa a largo plazo. Pero regresar con un peso sustancial, que podría situarse entre el 30% y el 40% del capital. Cuando tengamos la oportunidad de reunir este free float, y el mercado valore un poco más nuestras propuestas, lo volveremos a intentar. Estoy convencido de que en el futuro vendrán oportunidades de inversión importantes, por lo que es muy probable que necesitemos nueva financiación.

Plantea futuras adquisiciones, por lo que se ve...

Si queremos ser uno de los jugadores más importantes en tecnología y equipamiento para almacenes se nos abrirán muchas oportunidades a nivel mundial para crecer en sectores como el textil, el farmacéutico y en otro tipo de industria. Esto requerirá nueva financiación, por lo que necesitaremos inversores.

Caja Madrid controla un 20% del capital de Mecalux. Es el segundo accionista por detrás de la propia familia Carrillo. ¿Quiere seguir como accionista estable?

Entendemos que sí. No nos han comentado nada en sentido contrario.

Y el grupo March...

Entra como inversor a medio y largo plazo. Ha comprado la parte que cotizaba en Bolsa y a nosotros familia Carrillo un 10%, por lo que nuestra participación se sitúa en el 40,4%.

En cuanto al negocio, ¿observa alguna recuperación en España?

No. Desde agosto de 2007 el mercado no ha hecho más que caer hasta un 50%. Con esta reducción, y el aumento del peso de Norteamérica, España supone sólo el 25% de la actividad y aún va a menguar más. Nuestra actividad en Francia y Europa del Este pronto atrapará el nivel que generamos en España, donde nos limitamos a realizar las inversiones de mantenimiento de nuestros clientes. No existen nuevos proyectos o se posponen indefinidamente. Actualmente, Estados Unidos se ha convertido en el cliente unitario más importante y Brasil también crece mucho.

¿En qué situación está el expediente temporal planteado en 2009?

Lo hemos prorrogado un año más. Eso sí, con un 30% menos de afectación, puesto que nuestras fábricas trabajan a un 50% de su capacidad.

Entonces, ¿cuándo se puede vislumbrar un aumento de actividad?

Quiero ser académico, ni pesimista ni optimista. Lo que me parece muy claro es que la inversión empresarial necesita de visibilidad y confianza. Y estas dos cosas no se están dando. El mercado no volverá a crecer en España hasta que expliquemos bien cómo podemos ganar en productividad. No existen brotes verdes, más bien al revés. Lo único que hemos notado es que preparamos más presupuestos que nunca, teniendo en cuenta que también hemos incrementado mucho nuestro catálogo de productos. Pero insisto que todo el mundo espera cuando hay que tomar la decisión de invertir en un proyecto.

Tecnología: "Contamos con 70 ingenieros para I+D"

Además del crecimiento geográfico, Mecalux ha apostado desde hace años por desarrollar una tecnología propia para sistematizar el sector del almacenaje. La compra de ThyssenKrupp completó la estrategia.

 

¿Cuál es la apuesta de la compañía en I+D? En los últimos años, Mecalux ha preparado plataformas tecnológicas para sus clientes...

Efectivamente, estamos inmersos en inversiones en tecnología. Contamos con 70 ingenieros dedicados a I+D que hace cuatro años no teníamos y disponemos de cuatro centros de excelencia. Uno en Polonia, otros dos en Barcelona y Gijón y el que hemos heredado de Interlake en Estados Unidos.

 

¿En qué consiste este proyecto? ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar Mecalux a sus clientes en todo el mundo?

Cuando compramos la división de almacenes de ThyssenKrupp en 2005 nos dimos cuenta que ellos habían desarrollado un software a medida para todos sus clientes, mientras que nosotros teníamos 150 almacenes instalados con otros tantos sistemas informáticos, por lo que intentamos unificarlo todo.

 

¿Qué ha supuesto el lanzamiento del sistema denominado Easy Mecalux para la optimización de los sistemas de almacenaje?

Con la intención de facilitar las cosas, observamos entonces que se podía desarrollar un sistema informático que confluyera con las necesidades del 90% de los almacenes, dejando sólo un 10% para la parametrización local de cada uno de ellos. Y esto es lo que hemos conseguido con la estandarización del Easy Mecalux. El cliente se lo puede descargar, y si a los tres meses queda satisfecho, paga la licencia y ya está. En caso contrario, hablamos. En España y Francia ya lo estamos haciendo y estamos muy contentos, con 100 descargas diarias de este sistema. Además, lo que hemos conseguido es abrir nuevos mercados que nunca habíamos pensado que podíamos alcanzar, porque también hemos detectado que las necesidades tecnológicas de nuestros clientes son muy elevadas.

"Instalaremos una red de tiendas de informática"

Para desarrollar el potencial informático preparado en los últimos años, que se ha plasmado en el sistema Easy Mecalux, la compañía ha apostado incluso por abrir una red de tiendas "a pie de calle, en polígonos", asegura Javier Carrillo. Se trata de puntos de venta de gestión informática, "donde el cliente pueda acudir y presentarnos sus problemas". Por el momento, la compañía ha optado por instalar un centro piloto en la propia sede de Cornellá (Barcelona), donde cada jueves realizará presentaciones a clientes "con una duración de dos horas sobre la lógica de la gestión en un almacén". Ya imparte estos cursos en París y, a partir de septiembre, prevé hacer lo mismo en Brasil y Chicago (Estados Unidos).Además, el proyecto cuenta con el apoyo de SAP, Microsoft y Oracle, que también tendrán representación dentro de las tiendas "con el objetivo de demostrar que todos los sistemas son abiertos y compatibles". Con todo, el vicepresidente de la compañía reconoce que "ahora no es un buen momento para abrir tiendas en España, pero hay que intentarlo". No existe un objetivo de alcanzar un número determinado de establecimientos, "sólo sabemos a ciencia cierta que en los próximos tres o cuatro años contamos con un mercado potencial muy grande, que además no requiere un volumen muy alto de inversión por nuestra parte". Hay que tener presente, indica Carrillo, que cuando un cliente quiere instalar un nuevo almacén quiere que tenga la misma tecnología que el resto de su red logística.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_