Por detrás de Alemania, Francia e Italia

España, el cuarto país más endeudado de la zona euro en el primer semestre

España terminó la primera mitad de este año como el cuarto país más endeudado de la zona del euro, por detrás de Alemania, Francia e Italia, con un saldo vivo crediticio de 2,27 billones de euros, que era casi el 2% inferior al registrado un año antes, según datos publicados por el Banco de España.

Alemania, con un volumen de créditos en vigor de 4,72 billones de euros a cierre de junio, se mantuvo bastante cerca del registrado en el mismo mes de 2009, ya que sólo creció el 0,4%, mientras que Francia sumó 4,18 billones en créditos (el 4,6% más) e Italia, 2,55 billones, prácticamente igual que un año atrás.

Los 2,27 billones de euros concedidos hasta el pasado junio en España a todo tipo de clientes para todo tipo de usos representan algo más del doble que el Producto Interior Bruto (PIB) español, que ronda el billón de euros.

De esa suma, 1,87 billones de euros fueron concedidos a "otros sectores residentes", es decir familias y empresas, cantidad que era el 0,5% inferior a la correspondiente a junio de 2009.

Por su parte, los créditos destinados a la compra de una vivienda sumaban 668.800 millones de euros, el 2,1% más que un año antes, en tanto que los créditos al consumo se situaban en 82.000 millones de euros, el 12,8% menos que un año antes, en reflejo de la situación económica que atraviesa España.