_
_
_
_
Las entidades españolas, segundas por depósitos

España supera a Alemania en préstamos a empresas

España ocupaba en junio el primer puesto de la Unión Monetaria en financiación a empresas, con 918.200 millones de euros, el 17,4% del total, por delante de Alemania, que contaba con 903.900 millones de euros en créditos, Italia, con 869.000 millones y Francia, con 831.800 millones, según los últimos datos publicados por el Banco de España recogidos por Europa Press.

En cuanto a los préstamos a hogares, España se coloca en tercera posición, con 890.000 millones, por detrás de Alemania, que tenía 1,41 billones de euros y Francia, 973.200 millones.

España también se sitúa como tercera clasificada en el ránking relativo al crédito al consumo y los préstamos para vivienda. En concreto, las entidades destinaron al consumo 82.000 millones, nuevamente por detrás de Alemania (185.000 millones) y Francia (153.300 millones), mientras que concedieron para vivienda un total de 668.800 millones, frente a los 960.500 millones de Alemania y los 737.600 millones de Francia.

Por su parte, el espectacular aumento que ha registrado el ahorro en España como consecuencia de la crisis se ha traducido en que este país se haya convertido en el segundo país de la zona euro con mayor volumen de depósitos en sus entidades financieras, con un total de 1,09 billones de euros en junio, lo que supone casi un tercio del importe total, que en el primer semestre del año ascendía a 4,41 billones.

El primer país de la eurozona por volumen de pasivo es Alemania, con 1,12 billones de euros. Lejos de España se sitúa en tercer lugar Francia, con 584.700 millones de euros, Holanda, con 242.000 millones e Italia, con 225.400 millones.

Estos cinco países alcanzan en conjunto 3,27 billones de euros, lo que supone el 80% del total. El 20% restante, 841 millones de euros, se reparte entre Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Los datos incluyen a todas las instituciones financieras monetarias, es decir, las entidades de crédito bancarias (bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades comunitarias análogas), el resto de entidades de crédito no bancarias, como establecimientos financieros de crédito, el Instituto de Crédito Oficial y entidades comunitarias similares, así como los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (los que en España se denominan FIAMM).

El mercado laboral como condicionante

El comportamiento financiero de los hogares se encuentra, como el del resto de los agentes, fuertemente influido por las condiciones económicas coyunturales. El vertiginoso incremento de la tasa de ahorro en España (en dos años ha pasado de poco más del 10% de la renta bruta disponible a representar casi la cuarta parte de la misma), se relaciona con el ciclo recesivo y, en particular, con su incidencia sobre el mercado laboral. Un estudio publicado en el boletín económico de junio del Banco de España concluye que la incertidumbre sobre la estabilidad en el trabajo es uno de los principales condicionantes de las decisiones de ahorro y consumo de las familias. Así, aquellas en las que sus miembros cuentan con contratos temporales tienen una ratio de riqueza financiera (ahorro no destinado a la vivienda) sobre renta un 30% menor que los hogares con algún trabajador fijo. La dramática situación económica de los últimos dos años, en los que el número de parados se ha duplicado de largo, explica así el acusado aumento del ahorro familiar, en lo que el organismo regulador denomina como "ahorro-prevención".Otros factores causantes de ese incremento son el descenso del valor de la riqueza familiar (sobre todo, por la vivienda), el endurecimiento del acceso al crédito y la disminución de la renta laboral (despidos y rebajas salariales).

Archivado En

_
_