_
_
_
_
_
Informe del Observatorio Permanente de la Inmigración

Los españoles no sustituyen a los inmigrantes en trabajos poco cualificados pese a la crisis

La crisis no está provocando que los trabajadores españoles sustituyan a los inmigrantes en los puestos de trabajo no cualificados, que siguen concentrando los extranjeros, cuya tasa de paro casi dobló a la de los españoles a finales de 2009.

El informe "Inmigración y mercado de trabajo 2010", del Observatorio Permanente de la Inmigración, analiza la situación de los colectivos inmigrantes en el mercado de trabajo el pasado año, que acabó con una tasa de paro del 18,8% para el conjunto de la población, de la que un 16,8% correspondió a los españoles y un 29,7% a los extranjeros.

Los hombres extranjeros fueron los más afectados -con una tasa del 33,1%, frente al 25,5% de las extranjeras-, sobre todo los afiliados al régimen general y autónomos, aunque los trabajadores extranjeros aumentaron su filiación en el régimen agrario y el de empleados de hogar.

Los extranjeros perdieron el 11,2% en régimen de autónomos (los españoles el 4,1%) y el 8,4% de los afiliados en el régimen general (los españoles el 3,8%), mientras que creció el régimen agrario, que pasó del 10,8% en 2008 al 14,4% en 2009, con mayoría de rumanos y búlgaros.

Por colectivos, el más dañado por el desempleo el pasado año fue el ecuatoriano, que perdió la cuarta parte de sus ocupados, seguido del rumano y marroquí. El sector de la construcción continuó concentrando fuertes pérdidas de empleo (154.700), junto a industria (89.200) y servicios (84.300).

Los extranjeros siguen concentrados en las categorías bajas, ya que la denominada "trabajadores no cualificados" agrupa al 11% de los trabajadores españoles y en el caso de los extranjeros este porcentaje sube al 35,9%. El informe señala que no se ha producido sustitución de trabajadores españoles por extranjeros.

En los próximos años se avanzará hacia un mercado laboral que requerirá de mano de obra cada vez más formada y seguirá habiendo ocupaciones que requerirán captación de trabajadores extranjeros, concluye el estudio, que calcula que se mantendrá estable un 15% de trabajadores extranjeros en el mercado laboral.

Archivado En

_
_