_
_
_
_
Las renovables impulsan el Ebitda un 38%

Acciona cifra su pérdida de ingresos por el recorte de Fomento en 817 millones

Acciona, la compañía que controla la familia Entrecanales, estima que el ajuste de Fomento tendrá un efecto directo en su cartera de 817 millones de euros, contando los cinco contratos rescindidos y los que se han aplazado.

Acciona ha sido la gran perjudicada por el recorte del gasto del Ministerio de Fomento en infraestructuras. Según explicó el director de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro-Lara, en la presentación de los resultados semestrales, el ajuste anunciado por el ministro José Blanco afectará a la cartera de la compañía en unos 817 millones de euros.

Cinco de los 32 contratos rescindidos, cuyo importe asciende a 257 millones de euros, estaban adjudicados a Acciona. En cuanto a las obras retrasadas, la compañía estima que le afectará a un total de 560 millones contratados.

En cuanto a los resultados del primer semestre del grupo, éstos se han visto lastrados por los extraordinarios que se anotaron en la primera mitad de 2009 con la venta de su participación en Endesa. Así, los beneficios netos han caído un 93,5%, hasta los 78 millones, aunque descontando las plusvalías derivadas de la venta de la eléctrica, las ganancias habrían crecido un 10% en los seis primeros meses del año.

Las renovables siguen ganando peso en la compañía. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 38,5% en la primera mitad del año, al sumar 528 millones de euros, y la cifra de negocio progresó un 2,8%, hasta los 3.015 millones, en ambos casos gracias al fuerte crecimiento registrado por dicho negocio. La división de energía limpia elevó un 42,1% su facturación en el primer semestre, hasta los 741 millones, y un 60% su contribución al Ebitda (395 millones). De esta forma, ya genera el 25% de las ventas y el 74% del resultado operativo.

Trasmediterránea

La compañía ha recibido "muestras de interés" por parte de diversos inversores para comprar Trasmediterránea, pero no contempla la próxima venta de la naviera líder en el transporte marítimo. Aunque como no forma parte del core business de la compañía, donde sólo caben las energías renovables, las infraestructuras y el agua, lleva tiempo especulándose con la venta de la empresa.

Desde Acciona aseguran que sólo venderán en caso de que llegue una oferta irrechazable. Hasta entonces, el grupo que preside José Manuel Entrecanales seguirá concentrándose en mejorar el que consideran un buen activo.

Prueba de ello es la reciente adquisición de dos buques más, valorados en un total de 136 millones de euros, para la flota de Trasmediterránea, tal y como se refleja en las cuentas que la compañía presentó el viernes.

Archivado En

_
_