_
_
_
_
Numerosos acuerdos

REE invierte 1.517 millones en las redes de las eléctricas

El operador, que ganó en el semestre un 13,6% más, se consolida como transportista único del sistema.

La compra de las redes de alta tensión a las distribuidoras de Endesa, Fenosa e Hidrocantábrico, que estaban obligadas por ley a vendérselas a REE, ha marcado el último mes del operador del sistema eléctrico, que pagará en total 1.517 millones. El día 1 se cerró el acuerdo para comprar los activos de Endesa Distribución por 1.270 millones de euros (los que están en funcionamiento) y 142 millones (los que están en construcción y entran en servicio este año). Posteriormente, adquirió la de Unión Fenosa Distribución por 46,9 millones y, ya el día 29 de julio, se cerró la compra de las redes de Hidrocantábrico Distribución por 57,8 millones. Hace más de un año, Iberdrola y Eon España ya habían hecho lo propio y vendieron sus redes al operador.

REE anunció el viernes su cuenta de resultados del primer semestre, en el que obtuvo un beneficio neto de 195 millones, lo que representa un incremento del 13,6% con respecto a igual periodo de 2009. Por su parte, el Ebitda asciende a 472,3 millones, un 14,8 % más. Esta subida responde, según la compañía, a un crecimiento del 11,5% de la cifra de negocio (por el mayor número de infraestructuras a retribuir) y a una evolución moderada de los gastos operativos del 3,1%.

Según señala la compañía en una nota, Moody's y Standard & Poor's mantienen su calificación crediticia en A2 y AA- tras cerrar la compra de los citados activos, con lo que se consolida como transportista único del sistema.

Sin contar aún estas inversiones, entre enero y junio REE destinó a activos de transporte en el primer semestre del año 318,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24% sobre el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las inversiones totales del grupo crecen un 20,5 %, hasta 325,7 millones.

Archivado En

_
_