Bolsa de Nueva York

La Fed confirma la desaceleración y lleva las ventas a Wall Street

Los recortes han vuelto a Nueva York. Tanto el frente macro, con la caída de los pedidos de bienes duraderos, como los resultados empresariales, especialmente los de Boeing, no han estado a la altura de lo esperado. Las conclusiones del 'Libro Beige de la Fed' acabaron por decantar a los inversores por las ventas. El Dow Jones cedió un 0,38% y perdió los 10.500 puntos.

Después de que ayer sólo el Dow lograra mantenerse en positivo, hoy Wall Street ha profundizado en los retrocesos. El parqué esperaba con cierta cautela la publicación del 'Libro Beige de la Reserva Federal'. Y las conclusiones incidieron en la idea de una desaceleración de la economía estadounidense en el segundo trimestre .

Aunque la actividad económica en la mayor parte de las regiones de Estados Unidos "ha continuado creciendo" desde la publicación del anterior informe, la Fed avisa de que este crecimiento ha sido "modesto" y en algunos distritos, como Atlanta y Chicago, incluso se ha frenado.

Así, el Dow Jones cedió un 0,38% hasta los 10.497 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,69% hasta las 1.106 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,04% hasta los 2.264 puntos.

DOW JONES 25.444,34 0,26%

Datos macro

En el frente macro, a la espera de que este viernes se publique la primera estimación del PIB del segundo trimestre, los inversores han contado hoy con nuevas referencias que han estado por debajo de las expectativas del mercado.

El Departamento de Comercio informó hoy que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos bajaron en junio un 1%, la mayor disminución desde agosto de 2009, debido principalmente a la reducción de encargos de aviones, maquinarias y acero. Si se excluyen de la consideración los aviones, tanto los pedidos como las entregas de bienes sin uso militar aumentaron en junio, y esto señala que las empresas están incrementando sus inversiones en la segunda mitad del año.

Las solicitudes de hipotecas cayeron un 4,4% en la semana del 23 de julio, frente a un avance del 7,6% registrado en los siete días previos.

Datos micro

Las cuentas empresariales trimestrales siguen centrando la atención del mercado.

Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, ganó 1.306 millones de dólares (1,76 dólares por acción) en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 19% respecto al mismo periodo de 2009, por encima de lo previsto por los analistas en lo que al beneficio por acción se refiere, aunque los ingresos se quedaron cortos respecto a las expectativas. De ahí que sus títulos cedieran un 1,92% y lideraran los descensos en el Dow.

ConocoPhillips detalló hoy que en la primera mitad del año ganó 6.262 millones de dólares (4,17 dólares por acción), 3,7 veces más que en el mismo periodo de 2009, y anunció que ingresará 3.440 millones de dólares por la venta de parte del capital que controla de la petrolera rusa Lukoil. Sus acciones subieron ya que superaron las expectativas.

La compañía de servicios de telefonía Sprint Nextel registró unas pérdidas en el segundo trimestre de 760 millones de dólares , el doble que hace un año, o 0,15 dólares por acción, frente a los 20 centavos esperados, aunque ganó clientes por primera vez en tres años. De ahí que sus títulos sumaron un 0,21%.

Comcast, el mayor operador de cable de EE UU sumó un 1,19% después de informar que obtuvo un beneficio neto atribuible de 884 millones de dólares en el segundo trimestre, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2009.

Por su parte, Eastman Kodak, que desde 2004 no ha cerrado ningún ejercicio con ganancias netas, perdió 49 millones de dólares (18 centavos por acción) durante la primera mitad del año, lo que significa que ha logrado reducir en un 91% sus números rojos respecto del mismo periodo de 2009. Sus cuentas han estado por debajo de lo esperado por los analistas, por lo que sus títulos cedieron un 15,21%.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 0,65% y cerró a 76,99 dólares en Nueva York, tras conocerse el aumento en las reservas de petróleo de EE UU.

El Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 7,3 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 360,8 millones de barriles.

Por su parte, la divisa estadounidense cayó respecto al euro, que hoy se cambiaba a 1,3010 dólares, frente a los 1,2969 dólares de ayer por la tarde.