Integración con Bancaja

Caja Madrid firmará mañana su alianza con Bancaja y otras cinco cajas menores

El consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, se reunirá mañana para firmar el contrato de integración con Bancaja y cinco cajas de menor tamaño con el que crearán un grupo financiero con 340.000 millones en activos y que recibirá una ayuda pública de 4.465 millones.

Además de la entidad madrileña, los consejos de administración de Bancaja, la Insular de Canarias, Laietana, la de Ávila, Segovia y La Rioja, es decir, el resto de cajas que participan en la "fusión fría" bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP), tendrán que firmar dicho contrato, que recogerá las condiciones de la operación, diseñada para que dure al menos 15 años.

Según fuentes consultadas por Efe, los presidentes de las siete cajas formalizarán posteriormente la rúbrica del documento, al igual que hicieron a mediados de junio con el protocolo en el que sentaban las bases para crear el nuevo grupo financiero, con el que compartirán resultados y solvencia, aunque podrán mantener sus distintas marcas comerciales.

A partir de entonces, y ya después de agosto, las cajas convocarán a sus respectivas asambleas generales, el máximo órgano de gobierno de estas entidades, para que den luz verde a la unión. La fecha barajada es el 14 de septiembre, según las mismas fuentes.

Tras ese último paso y con el visto bueno de las autoridades administrativas competentes, las cajas recibirán la ayuda pública de 4.465 millones aprobada ya por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, crearán el nuevo grupo, que esperan que empiece a operar en enero de 2011 y obtenga un beneficio neto de 2.000 millones en 2013, una cifra que se conseguiría después de pagar los intereses por la ayuda que recibirán.

En el caso de Caja Madrid, la reunión del consejo de administración de mañana incluye en el orden del día la aprobación de las cuentas del primer semestre, que habrá que comparar con el beneficio neto atribuido de 575,6 millones que obtuvo en el primer semestre de 2009.