Gracias a la revalorización de su cartera

Gecina supera los 'números rojos' y gana 200,9 millones en el primer semestre

Gecina, inmobiliaria francesa participada por Metrovacesa, obtuvo un beneficio neto consolidado de 200 millones de euros en el primer semestre del año, frente a la pérdida de 510 millones contabilizada en el mismo periodo de 2009, informó hoy la empresa.

La compañía atribuyó el resultado a la contribución de 186 millones de euros que aportó la revalorización de su cartera y a los mayores ingresos netos generados por la compraventa de activos (21 millones de euros).

Los ingresos por alquiler de su cartera de patrimonio cayeron un 3,8% entre los pasados meses de enero y junio, hasta situarse en 309,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 4,1%, hasta 176,5 millones.

Por áreas de negocio, el alquiler de los edificios de oficinas con que Gecina cuenta en París generó 169,1 millones de euros en la primera mitad del año, un 3% menos y el 54% del total.

El alquiler de viviendas aportó 92,2 millones, un 2,4% más, mientras que los ingresos por arrendamiento de naves logísticas descendieron 12,3% (16,4 millones).

A cierre del pasado mes de junio, la cartera de patrimonio inmobiliario de Gecina presentaba un valor de 10.638 millones de euros, casi un 1% más respecto al cierre de 2009, pero un 5,1% menos en comparación a un año antes.

Gecina confirmó recientemente su intención de abandonar "ordenadamente" el mercado español y salir también de los negocios de gestión de centros logísticos y hoteles con que cuenta en Francia, con el fin último de centrar su estrategia en el desarrollo de edificios de oficinas y centros médicos y hospitalarios en el mercado galo.

La compañía está participada en un 26,9% por la inmobiliaria española Metrovacesa, y los empresarios Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, que suman un 31%.