Hasta 107 millones

Telecinco aumenta casi un 73% su beneficio en el primer semestre

Telecinco obtuvo un beneficio neto de 107,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 72,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la cadena de televisión en el periodo de enero a junio fueron de 461 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó a junio en 151,04 millones de euros, un 54% más, y el resultado operativo (Ebit) en 146,28 millones de euros, un 55,8% más.

La cadena de Mediaset ha achacado estos resultados al "inicio de la recuperación del valor comercial de la televisión en España" como consecuencia de la eliminación de la publicidad en TVE. El grupo ha facturado 442,51 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2010, de los cuales 423,27 millones de euros corresponden a ingresos de publicidad en televisión de Telecinco, LaSiete y Factoría de Ficción.

Por su parte Publimedia Gestión, encargada de la comercialización de publicidad a terceros, así como de Telecinco.es, ha obtenido unos ingresos brutos de 19,24 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 422,04 millones de euros mientras que los ingresos netos totales, que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Grupo Publiespaña (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.), han ascendido a 461,02 millones de euros.

Mientras, Telecinco ha elevado sus costes operativos totales hasta los 314,74 millones de euros frente a los 226,88 del primer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 38,7% respecto a 2009. Según la compañía, este aumento de costes se debe a la provisión del nuevo impuesto del 3% sobre ingresos para financiar TVE, al mayor coste de ventas asociado al cine y a la base de comparación de 2009 impactada por la reversión de ciertas provisiones.