BBVA coloca 1.250 millones en deuda senior a 5 años al 3,875%
BBVA ha colocado 1.250 millones de euros en deuda senior a 5 años a un interés 'mid swap' más 170 púntos básicos, lo que supone un cupón del 3,875%, en una operación caracterizada por una fuerte sobredemanda y una gran diversidad geográfica.
De este modo, la entidad que preside Francisco González vuelve a asumir la iniciativa en el mercado de financiación, abriendo el acceso a los mercados de deuda senior al resto de emisores españoles que pretendan acceder al mercado de capitales.
Esta colocación, liderada de forma conjunta por el propio BBVA y Goldman Sachs, se produce algo más de una semana después de que la entidad abriera el acceso a los mercados al colocar 2.000 millones en cédulas hipotecarias a tres años a un tipo de interés mid swap más 195 puntos básicos.
El banco se había marcado el objetivo de colocar unos 1.000 millones de euros en deuda senior a cinco años, pero a la luz de la abultada demanda, cifrada en 2.000 millones tan sólo una hora y 45 minutos después de abrir el libro de órdenes, ha optado por colocar finalmente 1.250 millones, ajustando el precio a la baja en cinco puntos básicos.
La emisión se ha colocado a un total de 175 inversores, más del 90% procedentes del extranjero. Así, un 25 ha correspondido a inversores franceses, seguidos de alemanes (20%), ingleses (20%), asiáticos (15%), italianos (8%) y españoles (7%). Cabe destacar que del porcentaje colocado entre suscriptores asiáticos, el 10% procedía de China.
Según destacaron fuentes del mercado, un libro de esta calidad "es más propio de los mejores tiempos del mercado de crédito". Para colocar esta emisión, a favor del BBVA ha jugado su calidad crediticia, su solvente reputación en los mercados, la reciente confirmación de su rating ('AA', que sólo comparten cuatro entidades), el hecho de que ha ocupado uno de los lugares de honor en los test de estrés a la banca europea y los resultados presentados hoy, con los que ha batido expectativas.
BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.527 millones de euros en el primer semestre, cifra inferior en un 9,7% a la del mismo periodo de 2009, informó hoy la entidad.
El banco subrayó que este resultado se produce después de haber procedido adicionalmente a dotar una provisión genérica por insolvencias de 250 millones de euros, en contraste con lo ocurrido en el primer semestre de 2009, cuando no realizó provisiones genéricas para insolvencias adicionales.