Para renovar y desarrollar su red

REE invertirá 600 millones en cinco años en Andalucía

Red Eléctrica de España (REE) invertirá un total de 600 millones de euros en cinco años en la Comunidad andaluza para renovar y desarrollar la red de transporte de electricidad, según anunció hoy su presidente, Luis Atienza, tras firmar con el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, un convenio para impulsar las infraestructuras del transporte de electricidad en Andalucía.

De estos 600 millones, un total de 500 irán destinados a actuaciones que tienen como objetivos principales el refuerzo de la seguridad del suministro en los principales núcleos de consumo; la evacuación de la nueva generación; el apoyo a la alimentación de trenes de alta velocidad, y el incremento de la capacidad de interconexión eléctrica entre España y Portugal. Además, los cien millones de euros restantes serán para el refuerzo y la renovación de la red existente.

De acuerdo con el convenio, ambas instituciones se comprometen a establecer un marco de colaboración que permita efectuar un seguimiento conjunto, coordinar y optimizar las actuaciones de planificación y operación de la red de transporte eléctrico, así como a impulsar las tramitaciones administrativas de las instalaciones de la red de transporte incluidas en la vigente Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016, en especial aquéllas cuya autorización sea competencia de la Junta de Andalucía.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, el desarrollo de instalaciones de transporte eléctrico que incrementen la capacidad del sistema, lográndose de este modo una mejora en la calidad del suministro al ciudadano; y por otro se facilita la incorporación a la red de la energía procedente de fuentes renovables, así como el desarrollo de actividades productivas.

Por lo que respecta a las nuevas instalaciones de generación eléctrica en régimen especial -cogeneración más energías renovables-, Red Eléctrica revisará la capacidad de evacuación según la Planificación de la Red de Transporte en el horizonte 2016, mediante la aplicación de criterios orientados a maximizar la integración de esta generación compatible con la seguridad del sistema, de acuerdo con la política energética.

Proyectos importantes

Entre los proyectos más importantes cabe destacar la nueva línea de interconexión con Portugal entre Guillena y Sotavento, y la línea Guillena-Brovales-San Serván-Almaraz, que unirá de norte a sur las dos interconexiones con el país luso. Estos ejes consolidarán la posición estratégica de Andalucía en el mapa energético nacional.

La línea Caparacena-Baza-La Ribina (400 kV), asociada a la evacuación de generación eléctrica renovable, y los refuerzos de los ejes Granada-Málaga (220 kV), Granada-Almería (220 kV) y costas de Huelva y Cádiz (220 kV), junto con el cierre del anillo de Sevilla para reforzar la seguridad del suministro en núcleos de gran consumo, son otros proyectos significativos que Red Eléctrica tiene previsto poner en servicio en los próximos años.