El beneficio operativo de BAA baja un 37,8% en el primer semestre
El operador de los principales aeropuertos británicos BAA, filial del grupo Ferrovial, redujo en un 37,8% su beneficio operativo en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2009, según informó hoy la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.
El beneficio operativo en los primeros seis meses de 2010 alcanzó 217 millones de libras (unos 247 millones de euros).
Las pérdidas antes de impuestos se vieron reducidas en el semestre en un 48,7% hasta alcanzar los 279 millones de libras (unos 318 millones de euros) frente a los 545 millones de libras (unos 621 millones de euros) del mismo periodo de 2009.
Las pérdidas después de impuestos fueron en la mitad del año de 260 millones de libras (unos 296 millones de euros) frente a las pérdidas netas de 392 millones de libras (unos 446 millones de euros) del primer semestre del año anterior.
En cambio, los ingresos de BAA -que ha visto un descenso de pasajeros debido a la nube de ceniza volcánica y las huelgas de la aerolínea British Airways (BA)- ascendieron un 2,2% hasta los 957 millones de libras (unos 1.090 millones de euros).
La deuda neta de BAA alcanzó en los seis primeros meses de 2010 los 8.657 millones de libras (unos 9.868 millones de euros), una ligera subida del 0,9% frente al semestre de 2009.
Descenso del número de pasajeros
La cantidad de pasajeros que pasaron por los principales aeropuertos operados por BAA, entre ellos los londinense de Heathrow y Stansted, fue de 38,7 millones en el semestre, un descenso del 4,5%, según la nota divulgada hoy.
"Heathrow y Stansted tuvieron un rendimiento alentador durante la primera mitad del año y esto en parte compensó el impacto de la nube volcánica y las huelgas del personal de cabina de British Airways", señaló el consejero delegado de BAA, Colin Matthews.
"Heathrow está operando particularmente bien y ha alcanzado el nivel de satisfacción más alto entre los pasajeros en la primera mitad. Los dos aeropuertos se benefician del buen momento (por el que atraviesa) el (sector) minorista con un ascenso por pasajero del 10 por ciento", agregó Matthews en el comunicado divulgado hoy.
BAA estima que las huelgas de los empleados de BA en Heathrow en marzo, mayo y junio supuso una pérdida de 0,6 millones de pasajeros. El operador subraya que implementa su estrategia de mejorar el servicio a los pasajeros a través de importantes inversiones para facilitar unos servicios aeroportuarios modernos.