Análisis de la Fed

El 'Libro Beige' refleja la desaceleración económica de algunos distritos de EE UU

La actividad económica de EE UU sigue mejorando, pero no con firmeza. Así lo explica el 'Libro Beige' de la Reserva Federal, que detecta que en varios distritos la recuperación perdió fuerza en las últimas semanas.

El 'Libro Beige' recoge la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos
El 'Libro Beige' recoge la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos

El último 'Libro Beige' -que es un compendio de los informes elaborados por los doce bancos estatales estadounidenses, a partir de la información previa al 19 de julio-, apunta a una recuperación menos sólida.

Aunque la actividad económica en la mayor parte de las regiones de Estados Unidos "ha continuado creciendo" desde la publicación del anterior informe, la Fed avisa de que este crecimiento ha sido "modesto" y en algunos distritos incluso se ha frenado.

En concreto, la actividad económica aumentó en todos los distritos excepto en los de Cleveland y Kansas City, que reconocieron que el nivel de la actividad económica "en general se mantuvo estable". Por su parte, Atlanta y Chicago alertaron de que el ritmo de la actividad económica "se ha desacelerado recientemente".

Asimismo, destaca que la actividad manufacturera continuó expandiéndose en la mayoría de los distritos, aunque algunos avisan de que se ha ralentizado o incluso estabilizado en este periodo. Los distritos en general también subrayan la mejora de las condiciones económicas en el sector servicios y el aumento de la actividad en el transporte y en el turismo, sector en el que Atlanta alerta de las consecuencias para la zona del vertido del Golfo de México.

Por su parte, las ventas minoristas confirmaron un continuo aumento en el gasto, especialmente en los productos de primera necesidad, mientras que en los de gran valor el gasto aumentó de forma más moderada. Así, las ventas de vehículos registraron descensos en las últimas semanas y el comportamiento del mercado inmobiliario siguió siendo flojo tras el fin de los beneficios fiscales a los compradores de vivienda en abril.

En el sector bancario, el informe señala una situación desigual, ya que mientras algunos distritos reconocen un descenso en la demanda del crédito, otros consideran que la situación sigue siendo en general buena. En el mercado laboral, las condiciones mejoraron "modestamente" en todas las regiones, algunas de las cuales destacan el aumento de la contratación temporal.

"Entre los distritos que reportan mejoras en la actividad económica, algunos de ellos señaló que los incrementos fueron modestos, y en dos distritos, Atlanta y Chicago, el ritmo de la actividad económica se ha desacelerado recientemente", explica la Fed.