A causa del incendio

Los huéspedes del Ritz no podrán volver al hotel al menos hasta el viernes

El Hotel Ritz no abrirá sus puertas a sus huéspedes al menos hasta el viernes, día en el que está previsto que se haya restituido todos el cableado eléctrico afectado por el incendio que obligó a desalojar esta madrugada el edificio.

El director de márketing del hotel, Marcelo Moschani, ha explicado a Europa Press que desde primera hora de este lunes están avisando a los residentes que tenían confirmada una habitación en el hotel para que se dirijan al nuevo asignado. Además, como ha habido muchos casos en los que no han podido comunicar con sus clientes por encontrarse en el avión, las limusinas del Ritz les han ido a recoger al aeropuerto.

En la tarde de hoy en el edificio, aunque está cerrado al público, hay agua y ya se ha restablecido el servicio telefónico, pero Internet no funciona correctamente. En cuanto al suministro eléctrico, los servicios básicos están siendo cubiertos gracias a generadores de energía.

"Ha sido mala suerte, porque hace un mes el sistema de cableado pasó los certificados de mantenimiento perfectamente", ha concluido el director de márketing a Europa Press. El hotel se encontraba esta noche al 70 por ciento de su ocupación, con 208 huéspedes, cuando una sartén con aceite ardió, se prendió la campana extractora y gran parte del edificio se llenó de humo.

La portavoz de Emergencias Madrid Beatriz Martín ha explicado que el fuego fue sofocado rápidamente por personal del hotel y por agentes de la Policía. Luego llegaron tres dotaciones de los Bomberos, que comprobaron lo ocurrido y que evacuaron el edificio por el humo que se empezó a acumular en diferentes plantas del hotel.

Según informó, los huéspedes fueron evacuados y permanecieron fuera del edificio hasta que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid confirmaron que podían subir de nuevo a recoger sus pertenencias para que pudieran coger sus vuelos o, en su caso, descansar en los hoteles asignados.

La portavoz de Emergencias ha manifestado que el Samur-Protección Civil no ha tenido que atender a ningún herido, pero los sanitarios se desplegaron en las puertas del Ritz de manera preventiva.

Por otro lado, ha señalado que el humo activó el sistema de alarmas del hotel y que los bomberos tardaron tiempo en extraer el humo debido a la falta de luz, al tratarse de un sitio "muy confinado y sin ventilación natural".

Inspecciones de seguridad, al día

En un comunicado emitido esta tarde, los propietarios del Ritz ha confirmado que se encuentra temporalmente cerrado como consecuencia de un incidente en el sistema de extracción de humos de la cocina, al tiempo que han asegurado que los sistemas de detección y alarmas "funcionaron correctamente" y los 208 clientes que estaban alojados en ese momentos fueron evacuados y realojados en hoteles próximos.

La Dirección del hotel ha agradecido a los servicios de emergencia y cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid "su gran profesionalidad y apoyo", así como a los empleados del hotel "por su rápida y efectiva respuesta". El hotel recordó que lleva a cabo regularmente programas de formación a estos efectos. "Todas las inspecciones de seguridad en las instalaciones están al día y oficialmente certificadas", agregó.

Todos los clientes que tengan reservas en el Hotel Ritz Madrid para los próximos días, deberán contactar con su agencia de viajes para comprobar el estado de la misma. Si necesita más información al respecto, contactar telefónicamente con la compañía Orient-Express.