Zeltia confía en que Aplidin llegue al mercado a partir de 2013
El presidente del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, explicó ayer que, si "todo va bien", Aplidin debería ser el siguiente medicamento de Pharmamar en llegar al mercado, algo que se produciría a partir de 2013.
En una rueda de prensa, con motivo de la junta de accionistas de la compañía, celebrada ayer en Vigo, afirmó que actualmente se está en conversaciones para intentar lograr un acuerdo de licencia con compañías asiáticas y alguna americana. Así, indicó que sería el próximo fármaco en el mercado, puesto que es el más avanzado.
Ahora, le quedan dos fases de registro, una para mieloma múltiple y otra para mielofibrosis, aunque, según destacó, se está pensando en "alguna más".
Fernández Sousa señaló que se necesitarían "dos años" para la fase tres y que en 2013 se estaría "presentando el dossier" para que, a partir de ahí, el organismo regulador encargado de aprobar el medicamento le dé el visto bueno. En ese sentido, indicó que "se están retrasando mucho las aprobaciones" de las agencias de medicamentos, algo que achacó a la "contención del gasto sanitario".
El presidente de Zeltia también explicó que "detrás" de Aplidin hay otros dos compuestos en fase dos y otro en fase uno, lo que, según añadió, supone que "el mar es una excelente fuente de compuestos antitumorales".