Los efectos de la huelga de Metro
El consejero madrileño de Transportes, José Ignacio Echeverría, ha cifrado en un 38% el seguimiento hoy de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en Metro contra el recorte salarial propuesto por el Gobierno autonómico. Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT destacan el "respeto" a los servicios mínimos en las primeras horas de huelga, cuyo seguimiento han cifrado en el cien por cien.
Echeverría afirmó, en unas declaraciones a Telemadrid recogidas por Efe, que los servicios mínimos del 50 por ciento establecidos por la Comunidad de Madrid se están cumpliendo y que desde las 6.30 horas se efectúa un seguimiento de la situación en todo el suburbano y no se ha registrado "ningún problema ni en las estaciones ni en las cocheras".
No obstante, indicó que al haber un tren menos por línea se están registrando mayores aglomeraciones de pasajeros de las habituales.
El titular de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre aseguró que el ejecutivo regional está dispuesto a "hablar y a negociar", aunque a su juicio es "claro" que "el esfuerzo que se está pidiendo a los funcionarios lo tienen que soportar también los empleados de las empresas públicas", como ha decidido la Comunidad a diferencia de la administración del Estado.
Los sindicatos CCOO y UGT han destacado la "normalidad" en la prestación del servicio de Metro de Madrid y el "respeto" a los servicios mínimos en las primeras horas de huelga, cuyo seguimiento han cifrado en el cien por cien, aunque con menor incidencia entre técnicos y administrativos.
Los responsables de ambas organizaciones, Ignacio Arribas (CC OO) y Teodoro Piñuelas (UGT), han coincidido, en declaraciones a Efe, que desde las seis de la mañana, hora de inicio del servicio, la "normalidad" es la tónica dominante en esta primera jornada de paros. Los servicios mínimos del 50 por ciento que había fijado la Consejería de Transportes e Infraestructuras se están "respetando" aunque "tenemos sentencias que dicen que son ilegales", ha dicho Piñuelas.
Unos 2 millones de usuarios de Metro se verán afectados hoy por los paros de 24 horas convocados en el suburbano por los sindicatos más representativos en Metro de Madrid contra los recortes salariales del Gobierno regional, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.