_
_
_
_
_
Con la oposición de IU y la abstención de PSOE

La Asamblea de Madrid aprueba la bajada de sueldos de 200.000 trabajadores públicos

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con el voto a favor del PP y los tres diputados no adscritos, la abstención del PSOE y el rechazo de Izquierda Unida, la bajada de sueldo de unos 200.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid, incluidos los miembros del Gobierno regional, funcionarios, personal estatutario y contratado, así como los que trabajan para las empresas públicas. El Gobierno regional calcula en 400 millones de euros anuales el ahorro que supondrá este recorte.

En concreto, la Ley de Medidas Urgentes, que modifica los Presupuestos de 2010 y traspone el decreto del Gobierno central para la reducción del déficit público, hará efectiva en la nómina de junio una bajada de cerca de un 5 por ciento del sueldo de los empleados públicos, de un 17% del salario de la presidenta regional respecto al establecido en el Presupuesto de la Comunidad de 2008 y de un 12%, en el caso de los vicepresidentes y consejeros regionales.

La norma también contempla una bajada en las retribuciones de los médicos, profesores, personal de las universidades públicas y centros universitarios, así como personal de Telemadrid.

El PSOE se ha abstenido precisamente porque la norma autonómica aprovecha el decreto del Gobierno para aplicar la bajada salarial también a los trabajadores de empresas públicas, como son los de Metro, algo que no contempla la directriz nacional. IU argumentó su rechazo a este recorte en que el déficit público se debe abordar vía ingresos, pero se da el caso de que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha perdido 4.800 millones de euros por su "política de regalos fiscales".

Además de recortar el sueldo a los miembros del Consejo Consultivo y miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia, con efectos de 1 de junio de 2010, también se reducirá un 11% el salario de los viceconsejeros; y un 10%, el de directores generales, secretarios generales técnicos, altos cargos con mismo rango y organismos autónomos, así como del resto de altos cargos.

Más información

Archivado En

_
_