_
_
_
_
A través del portavoz del Gobierno

Grecia desmiente querer vender sus islas para evitar la bancarrota

El portavoz gubernamental griego, Yorgos Petalotís, desmintió que el Estado heleno quieran vender algunas de sus islas para sanear su maltrecha economía y evitar la bancarrota, tal como informaba hoy la prensa británica.

"Se trata de una completa falta de exactitud...fuera de la realidad e incluso un insulto", declaró Petalotís en una carta enviada a "The Guardian", tras publicar este diario británico un artículo sobre "la venta de islas del Estado griego".

El artículo afirma que Grecia vende sus tierras debido "a la incapacidad del Estado para desarrollar la infraestructura básica o vigilar la mayoría de sus islas".

Petalotís aseguró que "la compraventa de islas griegas privadas no es nada nuevo ni tampoco es una noticia tanto en Grecia como en cualquier otro lugar", tras confirmar que la isla "Nafsiká", en el mar Jónico, está en venta ya hace bastante tiempo.

Nafsiká es una isla de propiedad privada y según los medios griegos su precio es de 15 millones de euros.

Petalotís también desmintió que su Gobierno negocie con empresarios chinos y rusos para vender tierra en la isla griega de Rodas y alude a "transacciones del sector privado de venta de tierras".

Grecia cuenta con más de 6.000 islas e islotes pero sólo 227 están habitadas. Diversos magnates y armadores griegos y extranjeros, incluyendo el fallecido Aristóteles Onasis y miembros de la "Jetset" mundial son propietarios de islas privadas, de las que varias están en venta.

Ioanis Kriarás, dueño de "Ktimatoemporikí", una de los mayores agentes inmobiliarios, con sede en la isla de Creta, declaró a Efe que el artículo en cuestión "es una mentira. El gobierno griego no vende sus tierras ni sus islas y las publicaciones al respecto son un golpe bajo contra Grecia".

"Lo único posible es que los ayuntamientos vendan o cedan los derechos de parte de sus tierras en subastas públicas para alquilarlas por muchos años o hacer negocios conjuntos con alguna empresa o dueño privado," explicó Kriarás.

"The Guardian" también se refería a la venta de tierras en la famosa isla de Mykonos, paraíso de los homosexuales y de la "Jetset", y cuya tercera parte de la zona supuestamente en venta "pertenece al Estado griego".

Esta venta fue desmentida a Efe por el miembro del Consejo Municipal del ayuntamiento de Mykonos, Antonis Kusazanás, quien calificó la teórica operación de "una gran mentira".

Sobre la cuestión, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, declaró hoy ante el Parlamento que ya respondió negativamente sobre la venta de terrenos nacionales durante su visita a la canciller alemana, Angela Merkel.

En marzo, durante su visita a Berlín, cuando buscaba el apoyo europeo para sanear las finanzas estatales, Papandreu había declarado que "las islas son libres y están bajo soberanía estatal".

Añadió entonces que incluso si Grecia vendiera sus islas, "sería una ganancia provisional" y que hay métodos más eficaces para cancelar la deuda soberana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_