Bolsa de Nueva York

El pesimismo por el crecimiento económico se extiende en Wall Street

El temor a que se frene la recuperación económica se ha instalado hoy con fuerza en el parqué. Los malos datos del mercado inmobiliario y las palabras de la Fed de ayer, unido a los problemas fiscales en Europa, pesan entre los inversores. Los datos que mostraron hoy una leve mejora en el mercado laboral no han servido de freno y el Dow Jones ha cedido un 1,41%.

En vísperas de que el sábado comience en Toronto (Canadá) una cumbre del G20 -a la que tan sólo Estados Unidos acude con una propuesta definida de reforma de su sistema financiero- retuvieron en el ambiente cierto pesimismo que pesaba especialmente en el sector bancario. Así los títulos de las financieras fueron un duro lastre en Nueva York. Entre otras, Bank of America se dejó un 2,72%, JPMorgan un 2,52% y American Express un 2,56%.

El Dow Jones cedió un 1,41% hasta los 10.152 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,68% hasta las 1.073 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió un 1,63% hasta los 2.217 puntos.

En el frente europeo, las bolsas han cerrado en números rojos debido a la preocupación por la situación financiera de Grecia, que ha brotado de nuevo y ha disparado los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) de su deuda pública. De esta manera, el resto de diferenciales se han contagiado del nerviosismo que hay en el mercado ya que los problemas fiscales de muchos países del Viejo Continente podrían retrasar la salida de la crisis a nivel mundial.

DOW JONES 26.089,61 -0,07%
NASDAQ 100 7.479,11 -0,42%
S&P 500 2.886,98 -0,16%

Algo en lo que la propia Reserva Federal incidió en su comunicado de ayer, admitiendo un mayor impacto de la crisis europea en la economía americana.

Datos macro

En el frente macro, tras los malos datos de los dos últimos días relativos al sector inmobiliario y la decisión de ayer de la Reserva Federal de mantener las tasas y mostrar una mayor cautela sobre la economía estadounidense, los inversores han conocido hoy buenos datos del mercado laboral y de bienes duraderos.

El Departamento de Trabajo dio a conocer las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos para la semana del 19 de junio, que cayeron en 19.000 solicitudes hasta una cifra de 457.000 -la más baja en seis semanas- desde las 476.000 en dato revisado de la semana anterior. El descenso es mayor del esperado por los analistas, que preveían una caída hasta 463.000. En un año ha disminuido en un 30% el número de personas que perciben subsidio por desempleo, pero desde comienzos de año la cifra ha bajado apenas un 9%.

El Departamento de Comercio informó hoy que las órdenes de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron un 1,1% en mayo la mayor caída desde agosto pasado, debido en parte a la reducción de encargos de aviones. Si se excluyen los bienes de transporte, los pedidos de bienes duraderos subieron un 0,9%, el tercer incremento en los últimos cuatro meses. Aún así, el descenso es menor del esperado por los analistas, que preveían una caída del 1,4%.

Datos micro

En el apartado empresarial, los resultados y los movimientos corporativos centran buena parte de la atención de los inversores.

Dentro de los resultados empresariales, Nike anunció ayer tras el cierre del mercado que registró una ganancia neta de 521,9 millones de dólares, o 0,70 dólares por acción, frente al beneficio neto de 341,4 millones de hace un año, un 53% más. Las ventas de la empresa ascendieron en casi todas las regiones, particularmente en Norteamérica, y crecieron en dos dígitos en el área de China continental y mercados emergentes. De esta forma, sus títulos cedieron un 3,99% ya que el crecimiento futuro de los ingresos de la compañía se ubicó por debajo de las expectativas.

También presentó sus cuentas trimestrales la constructora Lennar, que informó de un beneficio trimestral de 39,7 millones de dólares, o 21 centavos por acción, frente a las pérdidas de 125,2 millones del mismo período del año anterior. Pese a ello, sus acciones se dejaron un 1,15%.

Asimismo, la compañía minorista Bed Bath &Beyond ha pronosticado un beneficio para el segundo trimestre fiscal de 0,63 dólares por título, frente a los 0,64 dólares que esperan los analistas. Por lo que sus títulos cayeron un 5,64%.

En cuanto a los movimientos corporativos, según The Wall Street Journal, la firma de capital privado Providence Equity Partners está en conversaciones preliminares para hacerse con la juguetera Hasbro. Algo que la propia compañía confirmó pero esgrimió que no está interesada en seguir adelante con la transacción.

En el sector tecnológico, los analistas esperan que Apple venda hoy por lo menos un millón de iPhone 4 , el nuevo lanzamiento del gigante informático, que se empieza a comercializar en EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón. En ciudades como Tokio, Miami y San Francisco algunas tiendas agotaron sus existencias a las pocas horas de abrir sus puertas. Aún así, sus acciones se depreciaron un 0,82%.

Por último, el juez del distrito sur de Nueva York, Louis Stanton, ha rechazado la demanda de la empresa Viacom por la que reclamaba a Google 1.000 millones de dólares por colgar videos con 'copyright' en You Tube sin autorización. Por lo que Google ha salido victoriosa en este pulso legal a la empresa propietaria de la Paramount.

Materias primas

El precio del barril de crudo de Texas subió hoy el 0,2% y cerró a 76,51 dólares en Nueva York, interrumpiendo así dos jornadas consecutivas de descensos.

El oro subía hasta los 1.246 dólares por onza y el euro se cambiaba a 1,2360 dólares, frente a los 1,2310 del día anterior. Además, la divisa única europea marcó hoy en Londres su nivel más bajo frente a la libra esterlina desde el estallido de la crisis financiera en el segundo semestre de 2008, cambiándose a 1,222 libras.