Ejecución de la sentencia

El juez ordena a Mediapro que entregue los derechos del fútbol a Sogecable

El juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha ordenado la ejecución de la sentencia que condenó a Mediapro en la llamada guerra del fútbol. En concreto, el juzgado ordena al grupo de Jaume Roures y Tatxo Benet que, en el plazo de 10 días, aporte a Audiovisual Sport (AVS), controlada en un 80% por Sogecable y en un 20% por TVC Multimèdia, los derechos de televisión de los clubes españoles de Primera y Segunda División.

Además, el auto judicial, que tiene fecha del pasado día 21, obliga a Mediapro al pago de 104,9 millones de euros por los daños y perjuicios causados a la filial audiovisual de Prisa (grupo editor de Cinco Días) por incumplir el contrato firmado en julio de 2006 para que AVS explotara los derechos audiovisuales del fútbol de las temporadas 2006-2007 a la 2008-2009. A esa cantidad añade otros 31,4 millones que fija de forma provisional en concepto de intereses que puedan devengarse durante la ejecución de la sentencia.

El pasado día 16, después de que Sogecable solicitara la ejecución de la sentencia, Mediapro pidió al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona entrar en situación concursal al encontrarse en estado de "insolvencia inminente" y no poder hacer frente a la indemnización que está obligada abonar por el juez.

La resolución judicial ordena el embargo de cuentas corrientes, derechos de crédito y las participaciones sociales de Mediapro en varias sociedades, entre otras Gol TV y GAMP (la empresa que controla La Sexta).

Prisa recupera los derechos del fútbol

El Grupo Prisa, en una nota de prensa remitida a los medios, ha indicado que "aparte de las consecuencias que pudiera tener el concurso de acreedores, solicitado por Mediapro, en la ejecución dineraria de la sentencia, la orden del juzgado obliga a Mediapro a entregar todos los contratos que gestionaba con los clubes de fútbol, de forma que Sogecable es la legítima titular de los derechos desde el pasado 21 de junio, y volverá a explotar el fútbol desde la próxima temporada".