Factoría Naval aplicará desde mañana un ERE suspensivo a 20 trabajadores
Factoría Naval aplicará desde mañana un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo a 20 de los trabajadores de su plantilla, a quienes la dirección de la empresa confirmó hoy la aplicación de esta medida, tras obtener la autorización de la autoridad laboral.
En una asamblea celebrada en las instalaciones del astillero, los trabajadores acordaron solicitar entrevistas con el conselleiro Economía, Javier Guerra, los tres socios de la planta y las entidades financieras -con especial atención a Caixa Galicia, que también forma parte del accionariado- y el grupo de empresas acreedoras.
Por su parte, el conselleiro de Economía anunció para esta semana una reunión del director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, con dirección de la empresa. Además, Javier Guerra se mostró receptivo a mantener un encuentro con los representantes sindicales de los trabajadores.
Por su parte, el secretario comarcal de la Federación del Metal de CC.OO., Tomás Lorenzo, alertó de que si esta situación "no se remedia, el camino que lleva Factoría Naval es que se hunda". Así, urgió a la dirección a "buscar clientes", argumentando que "no hay ninguno y la actividad de la empresa es cero".
Guerra reiteró que la Xunta va a mantener "las mismas condiciones" que ofrecía inicialmente para ayudar al astillero. "Nosotros no somos parte del problema, somos parte de la solución", dijo el conselleiro, que puso a Factoría Naval y Montoto como ejemplo de empresas con las que su departamento "afronta un problema y busca soluciones".
Por último, el conselleiro agregó que si el proceso concursal de Factoría Naval sigue adelante se intentarán "buscar soluciones jurídicamente viables" para los proveedores, que "están pasando un verdadero calvario".