_
_
_
_
Análisis de valores

Viscofan saca partido de la escalada del dólar

Es el tercer mejor valor de la Bolsa española en 2010.

Pocos valores logran la bendición de todos los analistas que los siguen. Y más dadas las complicadas circunstancias que sufren los mercados. Pero Viscofan lo ha conseguido. Según Bloomberg, los 14 expertos que cubren al fabricante de envolturas artificiales para alimentos, principalmente productos cárnicos, aconsejan comprar sus acciones. En 2010, avanza un 23,9%, lo que lo convierte por tanto en el tercer mejor valor de la Bolsa española, sólo por detrás de Iberia (30,4%) y EADS (30,3%).

La compañía ha resistido contra viento y marea todo tipo de coyunturas. Desde 2001, ningún año ha dejado de subir. "Su gran fortaleza es la seguridad de los ingresos. Pese a la crisis, cada trimestre ha ido batiendo las expectativas", explica Íñigo Isardo, de Link Securities. Es una compañía líder en su sector, con una cuota de mercado mundial que roza el 27%.

Su último motor bursátil es el descenso del euro frente al dólar. Las exportaciones de la empresa presidida por José Domingo de Ampuero y Osma, presente en más de 120 países, supusieron el año pasado más del 82% de sus ventas totales. De este modo, ingresa mayoritariamente en dólares o monedas latinoamericanas, vinculadas a la cotización del billete verde, lo que tiene un efecto positivo al cambio. Viscofan alcanzará este año unos ingresos de 624 millones de euros, un 7% más, de acuerdo a los datos del consenso recopilado por FactSet.

"Creemos que la compañía logrará los objetivos previstos para este ejercicio sin dificultad: ventas de entre 605 y 615 millones de euros, beneficio operativo bruto (Ebitda) de entre 138 y 142 millones y resultado neto de entre 70 y 72 millones", señala en un informe Elena Fernández, de Ahorro Corporación.

Viscofan es históricamente uno de los valores preferidos de BPI, que indica que uno de sus puntos fuertes es su bajo apalancamiento. Concluyó el primer trimestre con una deuda financiera neta de 66,7 millones de euros y el banco portugués espera que el próximo ejercicio logre caja neta.

El potencial de subida actual de Viscofan se sitúa en el 11,4%, de acuerdo al precio objetivo de 24,5 euros por título, que le asigna el consenso de analistas.

Archivado En

_
_