_
_
_
_
_
Mercados

Pleno bursátil y plan aprobado

Los mercados decidieron ayer que era hora de comprar y aprovecharon que China desmentía los rumores de que iba a reducir sus inversiones en Europa. La aprobación del plan de austeridad del Gobierno permitió que la Bolsa española se apuntara a las ganancias, sólo matizadas por el peor comportamiento de los bancos, afectados por las nuevas exigencias del Banco de España. El Ibex sube un 3,23%, y el Dow Jones y el S&P 500 cierran con alzas del 2,85% y el 3,29%

La sesión empezó en el parqué madrileño con una subida superior al 1%, después de que los mercados asiáticos hubieran tenido una buena sesión apoyada por el desmentido de que China fuera a dejar de invertir en la eurozona. Pero pronto los bancos se resentían de la noticia de que el Banco de España les obligará a aumentar sus provisiones, y el Ibex se daba la vuelta, llegando a perder los 9.000.

La confirmación de que CiU se abstendría en la votación del Parlamento sobre el plan de recortes del Gobierno, dejaba claro que éste saldría adelante y permitía que el Ibex se recuperara, uniéndose a los índices de todo el mundo y alcanzando los 9.200 puntos. Con la caída en 14.000 de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses, hasta 460.000, el selectivo español se fue acercando a 9.300 puntos. El alza del petróleo Brent acompañaba a la Bolsa.

La revisión a la baja del PIB estadounidense del primer trimestre, del 3,2 al 3%, no afectó demasiado al mercado. Con la subida cercana al 2% de Wall Street después de la apertura y la superación del nivel de 10.000 puntos en Nueva York, la Bolsa española, con el Brent a 74,5 dólares y el alza de los grandes valores, superaba la cota de 9.300 puntos al cierre.

La subida, del 3,23%, es la tercera mayor del año, con lo que se mantiene la alta volatilidad de las últimas semanas. Las Bolsas europeas vivieron alzas similares. El Euro Stoxx ganó un 3,61%, el Cac un 3,48%, el Dax un 3,37%, el Footsie un 3,09% y el Mib un 4,54%. En Estados Unidos también se impusieron las compras: el Dow Jones mejoró un 2,85%, el S&P un 3,29% y el Nasdaq un 3,73%, con lo que recuperó el signo positivo en el año. En el Dow Jones, los valores más alcistas fueron American Express, Intel y Alcoa.

Desmentido de China

Las Bolsas asiáticas habían cerrado con buenos resultados después de que el presidente del principal fondo soberano de China, China Investment Corp, Gao Xiqing, dijera que mantendrán su nivel de inversiones en Europa. Previamente Pekín había desmentido la información de prensa según la cual China, que tiene unas reservas en divisas de 2,5 billones de dólares, está revisando su sus tenencias de activos de la zona euro. La moneda única superó los 1,23 dólares, aunque según el experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Rainer Sartoris, en declaraciones recogidas por Efe, la reacción positiva del euro a las declaraciones de China no será muy duradera "ya que la confianza no se recupera de la noche a la mañana".

Los 35 valores del Ibex cerraron con subidas. De los grandes destacó el 5,56% de Iberdrola, un día después de impugnar la junta de ACS, que subió un 2,43%. Repsol ganaba el 4,29% y Telefónica el 3,41%. BBVA se comportó mejor que el resto de bancos, con un alza del 3,66%, mientras Santander ganaba un 1,13%. Los bancos domésticos obtuvieron las subidas más bajas de la sesión. Banesto creció un 1,52%, Sabadell un 0,96% y Popular un 0,95%. Estos dos últimos son los más afectados por la medida del Banco de España, que obligará a aumentar provisiones por los activos inmobiliarios, y que reducirá un 10% los beneficios de la banca en España.

Valores cíclicos

La mayor subida del Ibex correspondió a Abertis, el 7,51%, aupada por un informe favorable de Exane BNP Paribas. También tuvieron subidas notables Iberia (6,84%), Ferrovial (6,03%) y Gamesa (5,82%). "Están subiendo los valores industriales, que son más cíclicos, como en Estados Unidos", comenta José Luis Martínez Caamaño, gestor de Ahorro Corporación.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cuatro centésimas y se situaba en el 4,228%. La prima de riesgo con Alemania caía sin embargo 3 puntos básicos. El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.193 millones de euros.

El euro se acerca a los 1,24 dólares

El euro subió ayer, tras tres sesiones de caídas, y se acercaba a los 1,24 dólares por la tarde. La noche anterior había tocado los 1,2155 dólares por el rumor de que China hubiera abandonado sus compras de deuda de la zona del euro, pero el desmentido oficial hizo que se recuperara."El euro está en una zona técnica de soporte", explica José Luis Martínez Caamaño, gestor de Ahorro Corporación, "con una gran volatilidad, y variaciones del 2% en muy poco tiempo". El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial de la moneda única en 1,2255 dólares.

El petróleo sube ante el miedo a huracanes

El petróleo lleva dos sesiones recuperándose del desplome sufrido desde el primero de mes, y ayer el barril de Brent alcanzó los 74 dólares que había perdido la semana pasada. Es la mayor subida en dos días desde agosto.Los precios ya subían antes de que el Gobierno publicara que la temporada de huracanes en el Atlántico se prevé la más intensa desde 2005, en que el Katrina devastó las instalaciones energéticas del golfo de México.La previsión es que se produzcan entre 14 y 23 grandes tormentas, de las cuales entre 8 y 14 se convertirán en huracanes.

Archivado En

_
_