_
_
_
_
_
Ex dirigente de CC OO

Fidalgo llama a reformar las pensiones para evitar una guerra generacional

El ex dirigente de CC OO y presidente del Foro Negocia, José María Fidalgo, ha dicho hoy que la perspectiva de envejecimiento de la población en España es "preocupante" y ha llamado a reformar el sistema de pensiones para evitar "na guerra entre dos generaciones".

En su intervención en la XXVI Jornada del Círculo de Economía, ha defendido la necesidad de "abrir pronto" el debate de la reforma de las pensiones, y ha alegado que aunque falta tiempo para la insostenibilidad del sistema actual, "es un debate largo y tiene que comenzar a debatirse ahora porque hace falta tiempo para que madure".

"Estoy convencido que este gobierno o el siguiente van a abordar este tema porque sino se abrirá una guerra entre dos generaciones, y no sé como van a querer pagarnos una pensión que es más alta que su salario", ha dicho el presidente del Foro Negocia, del Instituto de Empresas Business School, en referencia a las nuevas generaciones.

Además, ha argumentado que "a los trabajadores de dentro de diez años, que tendrán un nivel de capacitación mucho mayor que el de hoy en día, no les va a gustar que al final de su vida laboral la renta de sustitución del salario sea bastante inferior al 50% para algunos".

El ex dirigente sindical se ha mostrado incluso dispuesto a prolongar la vida laboral, es decir, retrasar la edad de jubilación, pero ha recalcado que "no debe plantearse en la forma repentina en que se planteó" y ha defendido la creación de regímenes especiales para profesiones "especialmente duras".

Por otra parte, Fidalgo ha recordado que "todas las reformas han terminado dependiendo de una fórmula polinómica" basada en los precios y otras variables, por lo que "no tiene sentido recurrir a fórmulas como el recorte de funcionarios", aprobado ayer por el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha llamado a "quitarle a la gente de la cabeza que las pensiones son un derecho adquirido", y ha manifestado que el Estado de Bienestar "es una suma de responsabilidades individuales".

Para convencer a su audiencia, Fidalgo ha recordado que los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) supondrán la mitad de la población mundial en 2020, mientras que el peso de los países desarrollados en el PIB mundial pasara del 44% actual al 35% esa fecha, por lo que ha llamado a Europa a "espabilar" para no quedarse atrás frente a la emergencia de estos países.

Más información

Archivado En

_
_