"A los españoles les gusta mucho invertir a corto"
Lleva las riendas de IG Markets, entidad de derecho británico y creador de mercados financieros derivados. Cuenta con 117.000 clientes, 4.000 de ellos en España
El líder en comercialización de derivados, IG Markets, abrió oficina en Madrid en 2007. Desde entonces el crecimiento ha sido espectacular. "Nuestros beneficios subieron un 400% entre 2008 y 2009; prevemos un incremento de clientes y beneficios del 25% (en el ejercicio que finaliza este mes de mayo)", asegura Tim Howkins, consejero delegado de IG Group.
¿Cree que la situación de los mercados puede dañar el desarrollo de los CFD en nuestro país?
No, la volatilidad beneficia a este mercado. Ayer el día que la Bolsa española cayó el 14% el volumen de negocio de IG Markets creció el 50%. Y aunque esperamos más tranquilidad, ha habido operaciones toda la noche, se han deshecho posiciones al ver que Nueva York había cerrado a la baja. Es excitante ahora y también un poco peligroso.
"Creo que las acciones de EE UU se comportarán mejor que las europeas"
Con tanto diente de sierra, ¿no se corre el riesgo de perderlo todo?
Es muy importante la educación financiera y también establecer un control de pérdidas estricto. Desde hace 10 años hemos introducido mecanismos stop losses para proteger a los inversores.
¿Han aprendido algo tras la quiebra de Lehman o el 11-S?
Hemos mejorado los sistemas informáticos para poder dar mayor capacidad de negociación cuando los mercados están muy congestionados por órdenes de compra o venta. Hemos automatizado algunas posiciones. Así, si hay una pérdida del 50% intervenimos inmediatamente asesorando al cliente antes de que sufra más.
¿Estarían preocupados si la CE prohíbe las ventas a corto?
No. Realmente no creo que haya una razón para eliminar las ventas a corto. El short selling aporta eficiencia a los mercados. No existen evidencias de que sean los verdaderos responsables de muchos de los quebrantos bursátiles.
¿Por qué tienen tan poco peso entre los inversores profesionales?
Gran parte de los inversores institucionales pueden conseguir directamente la operativa y los precios que nosotros podemos ofrecerles. Nuestro nicho son los minoristas, les ofrecemos una plataforma y unos costes muy competitivos, un servicio prácticamente igual al que reciben los grandes clientes.
¿Cuál es el retrato robot del cliente español en CFD?
Hombre, de entre 35 y 40 años, con estudios universitarios y con experiencia en los mercados financieros. Crece el interés entre universitarios y jubilados españoles. En Inglaterra están más popularizados los CFD, incluso entre personas sin grandes estudios. Nos ha sorprendido que a los españoles les gusta mucho invertir muy a corto plazo y también su sofisticación.
¿Qué CFD tienen más futuro?
Depende de la evolución de los mercados. En los próximos meses habrá mucha volatilidad en las Bolsas. Hemos visto subidas del 20% en pocos días y caídas muy importantes. No soy muy positivo respecto al comportamiento de Portugal, Grecia, Italia, España y Reino Unido. Creo que las acciones de EE UU se comportarán mejor que las europeas.
"Pioneros en control de pérdidas garantizadas"
Howkins habla con la seguridad que da ser líder en contratos por diferencias (CFD). Los ingresos globales de IG Markets fueron de 295 millones de euros en 2009, que corresponden a 1,2 millones al día. Italia, España, Alemania, Francia, Portugal y Suecia representan el 18% del total de los ingresos.¿Cuáles son sus principales fortalezas? Somos los que más licencias de mercado tenemos, 7.500 subyacentes disponibles en acciones, divisas, materias primas, bonos, tipos de interés, ETF. Tenemos una plataforma que da seguridad en las contrataciones, que no se cae en momentos puntuales.¿Qué los diferencia frente a otros?Fuimos pioneros en la creación de stop losses garantizados hace 12 años. El cliente sabe que paga un poco más pero tiene un seguro que le impide perder más de lo fijado en cada operación.¿Y en precios? ¿Queda espacio para rebajas? Hace unos años éramos mucho más caros, pero la horquilla ha bajado mucho y se acercado al precio de las acciones. Somos los más baratos en euro-dólar, en el Dow Jones y muy competitivos en el Ibex.