Prevé crecer un 10% este año

OHL revisa su negocio hotelero en México y vende las residencias en Valencia

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, explicó ayer que desinvertirá "en negocios no estratégicos". Ha puesto a la venta un desarrollo de residencias para la tercera edad en la Comunidad Valenciana y estudia vender otros activos de OHL Desarrollos.

La crisis no va con OHL", según las palabras de su presidente, Juan Miguel Villar Mir. La constructora prevé cerrar el año en curso con un crecimiento de sus ventas, Ebitda y beneficio neto "claramente superior al 10%", apoyados en el negocio internacional y en las concesiones. El grupo desinvertirá en "activos no estratégicos" relacionados con la filial OHL Desarrollos y la de Medio Ambiente, según detalló en rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas.

Por un lado, la compañía ha iniciado el proceso para colocar 14 residencias que la propia OHL levantó y gestiona en la Comunidad Valenciana. Villar Mir asumió que "somos capaces de construir un proyecto de estas características, pero operarlo requiere hábitos". OHL estima que ingresará "algo menos de 100 millones de euros" con esta operación.

Por otro lado, el presidente reconoció que están en estudio para su posible venta determinados activos de la filial de Desarrollos en el país azteca, donde cuenta con tres hoteles, un campo de golf, terrenos y otras "actividades menores" dentro del negocio de diseño, construcción y operación de plantas de desalación y depuración de agua. Villar Mir aseguró que no tienen "prisa" y que, en ningún caso, venderá "a un precio bajo".

La empresa ultima una solución con Fomento para la concesión M-12

OHL 1,23 -2,93%

"Queremos crecer en la nueva área Industrial", explicó el presidente. Esta división se dedica a la construcción de fábricas incluyendo el equipamiento. Bajo este marco, se agrupan las dos plantas termosolares adjudicadas por Industria a OHL y Fotowatio, de las que la empresa de Villar Mir mantiene un 25%.

Respecto de sus principales negocios, resaltó que el 83% de las inversiones, el 88% de la cartera y el 61% del Ebitda ya pertenecen al negocio concesional. Villar Mir destacó la reciente concesión de la prolongación del viaducto de México DF, proyecto en el que participa al 50% con la mexicana Copri y en el que invertirá 300 millones de euros. Aseguró que la compañía se ha presentado a varias licitaciones en ese país. Además, estudia entrar en China y en India, país en el que ya se ha precalificado para la construcción de una autopista y varios puertos.

En cuanto a los problemas de desequilibrio económico reconocidos en la concesión de la autovía M-12, que une la ciudad de Madrid con la T4 del aeropuerto de Barajas, Juan Miguel Villar Mir adelantó que "hemos llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento". También negocia una solución con la Comunidad de Madrid por la concesión del cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

Emisiones de bonos cada dos años

El presidente de OHL recalcó que no tienen intención de realizar una nueva emisión de bonos este año, después de la última operación el pasado mes de abril. Villar Mir recalcó que su intención es lanzar emisiones de bonos cada dos años por un monto entre 500 y 700 millones.

Respecto de Brasil, Villar Mir hizo hincapié en que la filial se financia sin endeudar a la matriz. "OHL Brasil ha realizado una emisión de bonos de 600 millones de euros, que pondrá como fondos propios para las mejoras de cinco nuevas autopistas que vamos a acometer. Están garantizadas con los flujos de caja de las otras cuatro autopistas gestionadas allí. Los 900 millones restantes, los ponen los bancos", dijo.